Novedades

A días de las elecciones, el mercado advierte por una mayor presión a las reservas del Banco Central

Analistas aseguran que resulta indispensable generar un ámbito de consenso y estiman que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional deberá salir entre enero y febrero de 2022 para asegurarse de que las reservas alcancen para cumplir con los vencimientos.

El domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas en un clima de tensión en el mercado cambiario. La incertidumbre por el resultado se le suman factores como la falta de definiciones concretas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pérdida de reservas que el Banco Central viene experimentando en dos meses para contener al tipo de cambio, déficit fiscal en aumento y la inflación que no da tregua. En este marco, analistas económicos auguran una semana marcada por la ampliación de la brecha cambiaria y toma de cobertura.
“De cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, continúan las expectativas respecto a lo que ocurrirá con el dólar y, en este contexto, el Banco Central (BCRA) continúa desprendiéndose de las reservas en su afán de contener el tipo de cambio”, dijo Rava Bursátil.

Informate más

“En la semana previa a las elecciones muy probablemente se verá más toma de coberturas, con una brecha récord, bonos que ajustan por inflación y dólar oficial cada vez mas demandados, mientras que sus pares en dólares vienen en caída”, estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp. Agregó que “tampoco ayuda la monetización del déficit, donde el banco central financió al Tesoro por 335.000 millones pesos en octubre, siendo más de un 10% de la base monetaria”.

“Los inversores esperan conocer los resultados de los comicios, y sobre todas las reacciones políticas que disparen”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. Agregó que “ello se debe a que para alcanzar un acuerdo con el FMI, y avanzar con la corrección de los desequilibrios económicos, resulta indispensable generar un ámbito de consenso político que otorgue respaldo a dicha implementación, y aún no queda claro si las principales fuerzas políticas lograrán alcanzarlo a fin de evitar mayores daños y una eventual crisis”.

“Con una brecha superior al 100% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, la experiencia demuestra que no se puede crecer y, que es clave de cara a las negociaciones con el FMI, es que no se pueden acumular reservas. Las reservas del BCRA van a seguir cayendo y se van a ubicar a fin de año cerca de los 3.000 millones de dólares. Un nivel muy crítico”, dijo el economista Rodrigo Alvarez.

“Si el gobierno apuesta a posponer el acuerdo con el FMI más allá de marzo dejaría al BCRA en una situación con muy pocas reservas netas y presiones cambiarias aún mayores que las actuales en el mercado oficial”, dijo la consultora Delphos Investment. Agregó que “por ello nuestro escenario principal apunta al cierre del acuerdo entre enero y febrero de 2022. Sin embargo, en este escenario el BCRA podría tener un drenaje de alrededor del 4.300 millones de dólares hasta marzo de 2022, lo que implicará necesariamente una aceleración del ritmo devaluatorio”.

“Ante el nerviosismo político, las golpeadas acciones y bonos locales exhiben en general llamativos vaivenes en sus cotizaciones, a favor y en contra según las jornadas”, dijo VatNet Research y añadió que “los bonos parecen descontar en sus cotizaciones la posibilidad de eventos de incumplimiento en el futuro y las acciones han caído a la cuarta parte de lo que valían en el año 2018”.

“Las expectativas de un posible salto en tipo de cambio se aceleraron, con los dólares financieros hace varios días por encima de los 200 pesos. Hay muchos ruidos de fondo: una emisión monetaria creciente y un nivel de tasas de interés que afecta mucho”, señaló Matías Roig de Portfolio Personal Inversiones. “Pasados los comicios, el mercado mirará el resultado de las elecciones y los planes del gobierno en torno al acuerdo con el FMI”, agregó.

“El Estado Argentino muestra una tendencia a gastar cada vez más en transferencias y menos en bienes públicos, con heterogénea asignación regional”, dijo Fundación Mediterránea en un informe.

 

Fuente Ámbito