Novedades

Acciones argentinas bajan hasta 7,6% en Wall Street, cuando inversores esperan novedades de FMI

13 de Diciembre de 2021 | Finanzas Mercado Riesgo país

Lidera las bajas el Banco Supervielle. A nivel local, el índice S&P Merval baja un 2,8% hasta las 83.027 unidades. Sucede en un mercado cauto y reducido de operaciones a la espera de novedades en torno a las lentas negociaciones del país con el FMI.

La bolsa porteña operaba perdía casi 3% este lunes en un marco cauto y reducido de operaciones a la espera de novedades en torno a las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajaba un 2,8% hasta las 83.027 unidades, que se suma a la pérdida de 1,06% durante la semana pasada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina están “totalmente comprometidos” para lograr un nuevo programa, dijo el viernes el FMI, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington.

En tanto, un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández en el que mostró su oposición a un acuerdo bajo las condiciones habituales del organismo volvió a poner un manto de incertidumbre en la plaza financiera.

“Así, estos hechos demuestran las dificultades en lograr un acuerdo que sea viable económicamente y políticamente, donde también el timing importa porque no puede tardar demasiado, dado el bajo nivel de reservas y pagos a realizar al organismo”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

“Sin dudas, esto quita impulso al repunte en los bonos en dólares visto la semana pasada”, afirmó.

Por otra parte, el directorio del FMI trata este lunes en el marco del “Revisión intermedia de la adecuación de los saldos cautelares del Fondo”, su política de sobrecargos, que consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que existe sobre los préstamos que exceden la cuota, algo que Argentina viene reclamando desde hace tiempo.

Además del FMI, los inversores también aguardan la presentación ante el Congreso del presupuesto 2022 y de un demorado un plan económico ‘plurianual’ en medio de presiones cambiarias, alta inflación y elevado déficit fiscal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que contempla un crecimiento del 4% y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico.

Guzmán, junto con su equipo económico, concurrirá después de las 13 para exponer ante la Comisión de Presupuesto sobre los aspectos centrales del proyecto y los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la Ley de Administración Financiera.

El proyecto girado por el Gobierno prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1; y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

 

Bonos y Riesgo País

Los bonos soberanos de Argentina operaban con importantes bajas este lunes, al tiempo que el riesgo país se disparaba, por renovadas dudas a un pronto acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.

En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos perdían en promedio un 1,1%, donde el título referencial ‘Bonar30’ se derrumbaba un 2%.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 42 unidades a 1.755 puntos básicos pasado el mediodía local, frente a un nivel mínimo de 1.083 puntos registrado el 10 de septiembre de 2020 tras un millonario canje de deuda y de superar los 1.900 puntos a fines de noviembre.

 

Fuente Ámbito