Novedades

Avanza la gestión con el BID de un nuevo ingreso de dólares al Banco Central

12 de Diciembre de 2022 | BCRA BID dolar FMI Reservas

El Gobierno trabaja contrarreloj para cumplir con las metas de acumulación de reservas del FMI y agiliza las negociaciones con el BID. Viene un nuevo desembolso.

El equipo económico busca sumar la mayor cantidad de dólares a las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) para cumplir con la meta de acumulación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del cuarto trimestre del año. En primer lugar, va por el desembolso de u$s6.200 millones del organismo, que llegará tras la aprobación de los resultados del tercer trimestre. Pero otro elemento importante son los créditos que vendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y este lunes hubo avances en ese sentido.

Cabe recordar que una de las patas de la estrategia que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, apenas asumió su cargo, fue acordar la ejecución de desembolsos por u$s1.200 millones por parte de organismos internacionales.

Esto es clave en un momento en el que el Gobierno lleva adelante la segunda edición del Programa de Incremento de las Exportaciones, por el que se implementó el dólar soja II, que cotiza $230, lo que le viene permitiendo recuperar las reservas, que habían caído hasta los u$s36.000 millones en noviembre y hoy ya están en u$s39.000 millones. El programa terminará el 30 de diciembre y el BCRA tiene que estar preparado para “el después”.

¿De cuánto será el nuevo desembolso del BID?

En ese contexto, este lunes se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del Modelo de Contrato a través del cual el BID se compromete a asistir financieramente a la Argentina con un “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública” de hasta u$s400 millones.

El objetivo general del citado préstamo, según consta en el Decreto 818/2022, es “contribuir a amortiguar el impacto que un desastre natural o un evento de salud pública de magnitud severa o catastrófica podría tener sobre las finanzas públicas del país” y apunta a mejorar la gestión financiera de ese tipo de riesgos mediante el aumento de financiamiento contingente estable, costo-eficiente y de rápido acceso.

Se trata de una pieza más en el recorrido que plantea Massa para alcanzar los u$s5.000 millones a fin de diciembre, meta que quedó establecida por el FMI tras la última revisión de metas, en la que Argentina logró que se redujera en u$s800 millones el monto inicial. En ese plan, el Ministro busca también armar una especie de “colchón” para encarar el año próximo, que vendrá con una caída de reservas fuerte en el arranque como consecuencia del fin del dólar soja y hasta la llegada del inicio de la liquidación de la cosecha, que suele darse entre marzo y abril.

 

Fuente Ámbito