Novedades

Bonos en dólares sufren bajas generalizadas y el riesgo país supera los 2400 puntos

Los mercados argentinos operan dispares este lunes tras el fuerte descenso de los principales índices en Wall Street luego del discurso de Jerome Powell que advirtió que la Fed continuará elevando las tasas de interés.

Los bonos en dólares caen hasta 4,6% este lunes 29 de agosto en medio de un panorama económico local incierto a la espera de medidas económicas y dudas globales ante el creciente riesgo de subidas más agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.
Las bajas las encabezan el Bonar 2041 (-4,6%); el Bonar 2038 (-4,4%) y el Global 2029 (-3,6%).

En ese marco, el riesgo país, que mide la banca J.P: Morgan subía 3 puntos o 0,1% hasta las 2403 unidades.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, desmintió rumores sobre una suba del 50% en el dólar oficial para el jueves. “Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves”, dijo el funcionario según un audio difundido por medios locales.

En tanto, el ministro de Economía Sergio Massa viajará la próxima semana a Estados Unidos para visitar Washington y Houston, donde mantendrá reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con empresarios.

Por su parte, las cuestiones políticas también juegan un rol importante en las expectativas, dadas las tensiones en la coalición de Gobierno y en la oposición.

“Está por verse si estas tímidas mejoras son el preámbulo de una recuperación mayor o si resultan insuficientes dada la gravedad de la situación. La clave estaría en conseguir apoyo financiero internacional que permita ir estirando la situación, dadas ciertas razones geopolíticas; sin embargo, este tipo de mejoras puede valer por meses pero no por años”, afirmó Vat Net Financial Research.

“Es que los desafíos permanecen, ya que la situación es endeble y las mejoras paulatinas; uno de los ‘caveats’ (advertencias) más importantes es la situación política, que se exacerbó esta semana”, agregó.

S&P Merval y ADRs

La bolsa porteña subía el lunes en medio de un panorama económico local incierto a la espera de medidas económicas y dudas globales ante el creciente riesgo de subidas más agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 2,4%, a 144.854,36 unidades, después de sumar un alza del 7,98% durante la semana pasada.

Las acciones que lideran el alza son las de YPF (+6,8%); Transportadora de Gas del Sur (+4,2%) y Central Puerto (+3,4%).

El Merval, que acumula un incremento del 69,13% en lo que va del año, marcó el viernes un valor máximo histórico de 143.246,85 unidades.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operan con alzas de hasta 8,5%, encabezadas por los ADRs de YPF (+8,5%), seguidas por las de Corporación América (+5,1%) y las de Tenaris (+4,2%). Las bajas las lideran las acciones de Globant (-2%) y Despegar (-0,8%).

El Ministerio de Economía licitará este lunes títulos del Tesoro con el fin de buscar financiarse por unos 89.000 millones de pesos para hacer frente a un vencimiento de letras ‘Ledes’.

“Es sabido que los problemas siguen y que falta resolver un montón de cuestiones, que van desde el déficit fiscal, hasta la matriz productiva. Hay mucho pendiente y se necesita un paquete de municiones robusto, con medidas que terminen de seducir y de darle convicción a este mercado que recién está entrando en calor”, señaló Gonzalo Gaviña de Portfolio Personal Inversiones.

Fuente Ámbito