Novedades

Cambios en el dólar linked y una nueva letra, las dos claves para los exportadores

El Gobierno publicó este lunes dos decretos en el Boletín Oficial para poner en vigencia la nueva edición del Programa de Incremento Exportador. Uno de los puntos más sobresalientes es el artículo 17, un dato no menor para los productores.

El Gobierno publicó este lunes dos decretos en el Boletín Oficial para poner en vigencia la nueva edición del Programa de Incremento Exportador. Uno de los puntos más importantes para los exportadores es el precio del dólar que se fijó a $300. El segundo tiene que ver con el artículo 17 del DNU 194/2022 en donde se indica que las liquidaciones se cobrarán en cuentas “dólar linked” que se actualiza según el dólar oficial.

Concretamente, el mencionado artículo dice lo siguiente: “el Banco Central de la República Argentina instrumentará los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco del presente del Programa sea acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación A 3500 del BCRA, en los plazos y condiciones que establezca la normativa complementaria de dicha institución”.

¿Pero qué implica? en principio, estas cuentas tienen ua retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, que es el método de cálculo y actualización del dólar mayorista. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las y los analistas del REM pronosticaron el tipo de cambio oficial nominal promedio de $215 por dólar para abril 2023 (6,0% de variación mensual esperada) y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el corto plazo proyectaron que el tipo de cambio oficial nominal promedio para el mismo período se ubique en $215,19 por dólar (6,1% mensual de variación).

El objetivo de esta medida es evitar que los exportadores se vayan al dólar MEP que cotiza cerca de los $400, una brecha del 32% entre el tipo de cambio que ofrece el Gobierno y el tipo de cambio paralelo. De esta manera, se busca desincentivar la dolarización en un año de elecciones donde es muy probable que esto ocurra.

Bonus track: la letra a 10 años

En el caso de las economías regionales, también tendrán un tipo diferencial de $300 pero hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive.

A su vez, una parte de la recaudación que se obtenga mediante las retenciones, se destinará a financiar Programas que tengan como objeto atender a los efectos negativos de la sequía.

Lo llamativo, tiene que ver con la letra a 10 años en la que se hace mención en el mismo decreto. Esta nueva edición del dólar agro que incluye a otros sectores además de la soja, se financiará con una letra a 10 años.

En tanto, el artículo 19, autoriza al Ministerio de Economía, antes del cierre del presente año calendario, a emitir una LETRA denominada en DÓLARES ESTADOUNIDENSES (US$), a DIEZ (10) años, que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente, por la diferencia patrimonial que le haya generado al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA la realización de las operaciones del presente decreto.

 

Fuente Ámbito