Novedades

Cedear: cuáles son los sectores en Wall Street más atrasados y qué recomiendan los analistas

El sector tecnológico se encuentra avanzado en el rally, mientras que hay otros sectores que están marcadamente detrás del índice.

Hay una gran disparidad actualmente en Wall Street.

El S&P500 sube 9%. Debido a que este es un índice que reúne a la mayoría de las acciones, hay algunos sectores que tienen una dinámica mucho mejor y otros que tienen una performance peor.

El sector tecnológico se encuentra avanzado en el rally, mientras que hay otros sectores que están marcadamente detrás del índice.

Sectores de Wall Street al alza

El S&P500 opera con ganancias de 9,6% en lo que va del año, el Nasdaq sube 26,8%, mientras que el Dow Jones sube 0,6%.

La suba del S&P500 se ubica en un punto intermedio entre los distintos índices sectoriales de Wall Street.

El sector financiero muestra una caída del 4,6%, similar a la baja del sector de salud que pierde 3%. El sector de servicios también baja más del 6%.

El sector energético cae 9,3% en lo que va del 2023.

En cambio, el sector tecnológico muestra avances de 27% en lo que va del año. Las acciones de crecimiento a largo plazo, incluidas dentro del índice ARK Innovation (ARKK), ganan 27% en 2023, mientras que consumo discrecional sube 17%.

Esto muestra una gran disparidad entre las acciones tecnológicas y el índice S&P500, así como también otros sectores dentro de la economía americana.

El Nasdaq había sido el índice que más había caído desde el pico de 2021 hasta el piso reciente.

De hecho en 2022, llegó a perder más de 32%, contra un 20% el S&P500 y 10% el Dow Jones.

Ahora, el índice que más había caído en 2022 es el que más sube en 2023, en medio de la recuperación.

Esto mismo lo refuerza Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, quien señaló que desde el pico de finales de 20121 y durante todo el 2022, las empresas tecnológicas fueron las que lideraron las bajas.

En cambio, ahora son las acciones que más suben en Wall Street.

“En este contexto, cuando aflojan los temores sobre mayores subas de tasa de interés, creció la demanda de acciones con cero deuda, con muy buenas perspectivas financieras y con balances que fueron mejores a los que se esperaba. Todo ello hizo que haya una sobreexposición al sector tecnológico”, explicó Burzaco.

Con una visión similar, los analistas de Balanz consideran que el buen desempeño de las acciones de crecimiento está explicado por diferentes factores entre los que se destacan la convergencia después de un muy mal desempeño en 2022 producto de las subas en las tasas de interés, junto con la resiliencia y balances corporativos que sorprendieron al alza este año.

También puntualizaron que la dinámica favorable a acciones tecnológicas versus los demás sectores se debe a una estrategia de cobertura contra una potencial recesión en Estados Unidos, y particularmente en las empresas tecnológicas de mayor tamaño.

Por último, entienden que la buena performance de las acciones tecnológicas también fue empujada por el reciente auge de la inteligencia artificial.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, explicó que el hecho de que el Nasdaq venga performando mejor que S&P 500 y el Dow Jones tiene que ver con un catch-up relativo de las tecnológicas contra los demás sectores.

“El sector tech y cíclicas habían sufrido bastante más que el resto de los sectores en 2022. Este año, ese mayor castigo a papeles de múltiplos más altos se viene revirtiendo, de la mano de la baja de la inflación y de expectativas de tasas largas más abajo en un futuro no tan lejano”, comentó.

Dentro de las acciones que Carpintero ve valor se ubican MercadoLibre y Globant.

Valuaciones y oportunidades

Debido a la fuerte caída evidenciada durante el 2022, las acciones del sector tecnológico sufrieron una fuerte contracción en sus valuaciones.

Aun con el rebote actual, en términos relativos, las acciones tecnológicas siguen estando con valuaciones menores respecto del índice y respecto de otros sectores, como el financiero, energético o de salud.

Sin embargo, el mercado se mantiene con cautela sobre las acciones tecnológicas dado el contexto de mayores riesgos recesivos.

Si bien le ven potencial, aun los analistas recomiendan el posicionamiento en acciones defensivas.

Pese al rally reciente en las acciones de crecimiento, Burzaco se mantiene con cierta cautela sobre las acciones tecnológicas.

“En términos relativos no están baratas estas empresas. Creo que hay que ser muy selectivo. Yo creo que estamos en una fase de desaceleración de la economía americana que probablemente va a pegar en las ganancias. De esta manera, para el segundo semestre me pondría bastante más defensivo en términos de posicionamiento en acciones”, afirmó.

Por lo tanto, el especialista de inviu resaltó al sector de salud, el cual tuvo un muy mal primer semestre en este año.

“El índice del sector de salud (XLV) o mismo algunos nombres propios como Johnson & Johnson, también Pfizer, podrían ser algunas alternativas. También veo valor en acciones de consumo básico (XLP) y utilities (XLU). De esta manera, bajaría un poco la exposición a tecnológicas e iría equilibrando el portafolio hacia un beta más neutral”, comentó.

“Por el lado de las valuaciones, los ajustes en los precios y los mejores resultados a lo esperado pusieron a las empresas de crecimiento en un lugar más confortable en los últimos meses. En cambio las acciones de valor lucen más bien caras en términos históricos”, comentaron desde Balanz.

 

Fuente El Cronista