Novedades

Clave para inversores: la Fed reiteró que proyecta dos nuevas subas de tasas este año

El presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, mantuvo la postura que había mostrado la Fed en la última reunión de política monetaria.

El presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, reiteró este jueves que la mayoría de los integrantes del integrantes del comité del banco central norteamericano siguen viendo dos subas de tasas por delante este año, y no descartó más alzas en la próxima reunión de la entidad.

“Seguimos moderando el ritmo (de nuestras decisiones). Tuvimos una reunión en la que no nos movimos. Esperamos que continúe el ritmo moderado de las decisiones sobre los tipos de interés”, dijo Powell durante un acto celebrado por el Banco de España en Madrid.

“La política monetaria no ha sido lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente”, afirmó Powell. “No no descartaría en absoluto un movimiento en reuniones consecutivas”, afirmó.

Powell afirmó que el mercado laboral estadounidense, en particular, necesita relajarse aún más para aliviar la presión sobre los precios. Si bien reconoció que existe una “probabilidad significativa” de que haya una recesión, afirmó que “no es el caso más probable”.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed está prevista para el 25 y 26 de julio.

El pasado 14 de junio mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios, en un rango de entre el 5 y el 5,25 por ciento, luego de conocerse que la inflación en EEUU volvió a dar indicios de moderación y el dato de mayo, de 4% anual, fue menor que el mes anterior, por debajo de lo esperado por el mercado.

Para la reunión de julio, el mercado de futuros de tasas de interés viene descontando una probabilidad superior al 60% de una nueva subida de 25 puntos básicos.

La situación de los bancos

Al mismo tiempo, anticipó que la Fed sigue vigilando “muy de cerca” la situación del sector bancario para hacer frente a posibles vulnerabilidades, como en el sector inmobiliario comercial, dijo el jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.

“Somos muy reacios a decir” si la crisis ha terminado, dijo Powell durante un acto celebrado por el Banco de España en Madrid. “Nuestro trabajo es preocuparnos por las cosas”, añadió.

Powell reconoció que el sector aún tiene algunas vulnerabilidades de financiación —como se vio en marzo durante la crisis bancaria en la que las retiradas de depósitos provocaron la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos estadounidenses—, aunque “los flujos de depósitos se han asentado”.

SVB y los otros dos bancos se vieron atrapados por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y sufrieron grandes pérdidas no realizadas en sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense, lo que asustó a los depositantes no asegurados por los fondos de garantías.

 

Fuente Ámbito