Novedades

Clave para mercados: se hunden expectativas de suba de tasas de la Fed tras crisis bancaria

Goldman Sachs dijo que ya no espera que la Reserva Federal suba las tasas en su reunión de la próxima semana, luego de que las autoridades de EEUU intervinieron para limitar las consecuencias de la repentina quiebra del Silicon Valley Bank.

Luego de que las autoridades de EEUU intervinieron para limitar las consecuencias de la repentina quiebra del Silicon Valley Bank, se hundieron este lunes en el mercado las expectativas de que la Reserva Federal se muestre agresiva con la política monetaria para frenar la inflación.

El presidente Joe Biden dijo que las rápidas acciones del domingo del gobierno para garantizar que los depositantes puedan acceder a sus fondos en SVB y Signature Bank deberían dar a los estadounidenses la confianza de que el sistema bancario estadounidense es seguro.

La Reserva Federal anunció el domingo que pondría a disposición fondos adicionales a través de un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo, que ofrecería préstamos de hasta un año a las instituciones depositarias, respaldados por bonos del Tesoro y otros activos que estas instituciones posean.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, bajaba un 0,46% ante el desplome de los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años.

El retorno de la nota a dos años se hundía 48,9 puntos básicos a 4,099%, en su mayor baja diaria desde la crisis financiera de 2008. Se encaminaba a su mayor descenso de tres días desde el colapso del Lunes Negro de 1987.

Con la especulación desenfrenada sobre cómo la Fed manejará la política monetaria y luchará para controlar la inflación, el enfoque es la publicación el martes de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Goldman Sachs dijo que ya no espera que la Reserva Federal suba las tasas en su reunión de la próxima semana.

Las monedas de refugio seguro, como el yen japonés y el franco suizo, se beneficiaban de las consecuencias de SVB. El yen se fortalecía un 1,51% a 132,98 por dólar, mientras que el dólar caía un 1,12% frente al franco suizo a 0,911 unidades.

En tanto, el euro subía un 0,62% a 1,0709 dólares, cerca del máximo de un mes de 1,0737 dólares que tocó más temprano, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.

 

Fuente Ámbito