Novedades

Con subas de tres dígitos, por qué las acciones argentinas se encaminan a cerrar un año histórico

Las acciones argentinas en pesos van camino a cerrar el mejor año en su historia, con la mayoría dejando ganancias de tres dígitos. Los ADR también tuvieron un buen año, en un contexto global muy desafiante.

Arranca la última semana del año. El 2022 será recordado como un mal año para las inversiones en los mercados de capitales globales.

En lo que respecta a lo local, la deuda acompañó el contexto global adverso, aunque la renta variable termina el año con una performance muy superior a lo que están mostrando las acciones a nivel global.

Así, el S&P Merval en pesos va rumbo a cerrar el mejor año en su historia.

UN MAL 2022 PARA LOS MERCADOS GLOBALES

De cara a la última semana del año, Wall Street esta de frente a tener un año para el olvido.

El Dow Jones cae 9% en lo que va de 2022, el S&P500 retrocede 19,7% y el Nasdaq cae 33%. Con este resultado, el S&P500 tiene su peor año desde 2008, durante la crisis financiera global cuando cerró con una caída del 38 por ciento.

Lo mismo le ocurre al Nasdaq, que, con la fuerte baja actual, está teniendo su mayor pérdida anual desde 2008, cuando en aquel año supo perder 41%.

Por último, el Dow Jones, con una baja del 9%, también está teniendo su peor año desde 2008.

El mercado de renta fija también está cerrando un año históricamente malo.

El índice de bonos globales (Vanguard Total Bond Market) pierde 14,4% este año, siendo su peor año desde que se creó el índice.

Lo mismo exhibe el índice de bonos americanos (AGG) que baja más del 14%, siendo su peor año desde que se creó en 2003.

El índice de bonos de grado de inversión también tiene su peor año en su historia, al caer 19%. Es muy fuerte la baja ya que, si se lo compara con otros años malos como en 2002 o 2018, en estos periodos supo caer hasta 8 por ciento.

Finalmente, los bonos emergentes también van camino a cerrar el peor año en su historia, con pérdidas de 21,7%, superando a malos años como los de 2032 o 2018 en los que había caído hasta 12 por ciento.

El motivo por el cual las acciones y los bonos operaron a la baja se debió a que la inflación en EE.UU. se disparó desde 2021 hasta la actualidad, obligando a que la Fed tenga que subir la tasa de manera agresiva.

Esto provocó un fuerte desplazamiento alcista en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, generando una fuerte perdida en la renta fija y en las acciones.

Si la tasa de la deuda sube, en general lo que implica es una caída en el precio del bono. Por lo tanto, los bonos del Tesoro americano sufrieron bajas considerables este año, arrastrando al resto de las curvas de renta fija global.

Por lo tanto, por cuestiones de contagio y de valuación, las acciones también van camino a cerrar con fuertes pérdidas el 2022.

LA DEUDA Y LAS ACCIONES ARGENTINAS

De cara a la última semana del año, la deuda argentina también va camino a cerrar un año malo, pero con una sonrisa detrás.

En el acumulado del 2022, los bonos argentinos muestran pérdidas de entre 17% al 24%, equiparándose con las bajas que se ven en mercados emergentes.

El índice de bonos emergentes y el de deuda high yield emergente cae 21% y 18% respectivamente, por lo que el balance final del año es el de un mercado de renta fija local que se acopló a la dinámica global.

Sin embargo, los bonos argentinos pudieron equipararse a la dinámica de la deuda global gracias al fuerte rally de la segunda parte del año.

Desde julio a la fecha, los Globales argentinos suben entre más de 50% y ganan entre 34% y 42% desde octubre, mientras que emergentes sube 8% en promedio en el último trimestre.

Es decir, la última parte del año les permitió a los bonos acoplarse al balance anual de la renta fija global.

La suba de tasas de la Fed y el desplazamiento alcista en los rendimientos de los bonos del tesoro americano provocaron un contexto desafiante para los bonos globales y la renta fija argentina lo sufrió.

En lo que respecta a las acciones, estas terminan el año con muy buenos números.

El S&P Merval en dólares (ajustado por contado con liquidación) gana 31% en 2022 mientras que el S&P Merval en pesos sube 121% este año.

Los ADR locales terminan dispares. Por el lado bajista, Despegar, Globant y Mercadolibre son las acciones que más bajan, perdiendo 49%, 48% y 36% respectivamente.

En cambio, del lado ganador, Vista, YPF, TGS y Central Puerto suben 183%, 138%, 132% y 83% respectivamente.

Estas ganancias son históricas, más aún contemplando el contexto desafiante a nivel global, con los mercados internacionales operando en bear market.

El sector financiero cierra el año con leves subas, con Grupo Supervielle ganando 5,6%, Banco Macro ganando 9,2% y BBVA Argentina subiendo 11%. Grupo Financiero Galicia cierra el año con una baja del 6 por ciento.

Otras acciones del sector energético como Edenor y Pampa también cierran un año con ganancias de 45% en promedio.

Dentro de las acciones locales que terminan el año a la baja también se encuentran Loma Negra y Telecom, que caen 1,45 y 7 por ciento.

Sin embargo, si se considera que el S&P500 va camino a cerrar el 2022 con pérdidas del 20%, las bajas de entre 1% y 7% implica también un muy buen año en términos comparativos.

Por lo tanto, el hecho de que el S&P Merval en dólares gane 31% cuando el S&P500 cae 20%, deja como balance final que las acciones van camino a cerrar un gran 2022.

Por último, cuando se mira a las acciones en pesos, el S&P Merval sube 121%, haciendo que el 2022 sea el mejor año en su historia.

Dentro del panel líder, TGS es la acción que más sube, ganando 292% en 2022, seguido por YPF, TGN, Comercial del Plata, Transener, Central Puerto, Grupo Financiero Valores, Pampa, Edenor y Cresud que muestran ganancias de tres dígitos desde 111% hasta 283 por ciento.

Las acciones del sector financiero, como Galicia, Supervielle, Banco Macro y BBVA Argentina van camino a cerrar el 2022 con subas de 90% a 52% en pesos.

 

Fuente El Cronista