Novedades

Crece el auxilio del BCRA al Tesoro: ya compró $ 155.000 millones en deuda

31 de Octubre de 2022 | BCRA Bonos Deuda Mercados

En junio y julio, en plena corrida de la deuda en pesos de Guzmán, el BCRA compró $ 1,3 billones. Llamó la atención a operadores que en octubre repitiera intervención. ¿Qué hay detrás?
La deuda es un problema recurrente para los funcionarios del Ministerio de Economía. En cualquier gobierno. Detrás está el eterno rojo fiscal, origen de todos los traumas financieros.

En junio y julio, tras el festival de letras y bonos lanzado por Martín Guzmán antes de su salida del Palacio de Hacienda, el Banco Central debió salir a comprar $ 1,3 billones de deuda pública en pesos ante la corrida desatada entre inversores por el temor a un default o “reperfilamiento”.

El último informe de la consultora 1816 realizado por Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo estima que el Banco Central compró $ 155.000 millones en octubre en títulos en pesos en el mercado secundario.

QUÉ BONOS COMPRÓ

Calculan que las compras se focalizaron en TX24, Lecer con vencimiento en mayo, Lecer en febrero entre otros papeles. El dato actualizó los datos informados la semana pasada por El Cronista, que rondaban los $ 100.000 millones.

¿Quién vende títulos en pesos? La realidad es que se observan actores diversos, desde fondos extranjeros aún con tenencia en pesos hasta empresas y bancos. Los FCI tuvieron salidas de depósitos en las primeras jornadas de octubre, pero recompusieron en la segunda quincena.

SON TEMORES

El gran inconveniente lo tiene el equipo de Finanzas que comanda Eduardo Setti para el 2023 con vencimientos a refinanciar que la consultora 1816 estima en $ 11 billones a los que hay que sumar lo que resulte del rojo financiero.

Por si fuera poco, está la espada de Damócles respecto al temor inversor acerca de una restructuración de la deuda por el próximo gobierno surgido de los comicios de 2023.

¿Quién compra letras o bonos del Tesoro si el 10 de diciembre del 2023 son pasibles de ser “reperfiladas”?

Como todo se anticipa, si sabemos que puede haber un stress financiero en mayo del 2023, ¿para qué comprar hoy letras que vencen en ese mes? ¿Para qué meterse en la boca del lobo? El cepo es el único aliado de Setti.

PESOS SIN DESTINO

Los pesos no tienen demasiados destinos con el entramado de restricciones al dólar oficial y a los dólares MEP y “contado con liquidación”.

El último informe monetario del BCRA al 25 de octubre muestra que la base monetaria asciende a $ 4,173 billones, sólo 2,5% sobre el nivel alcanzado un mes atrás.

Está 43% en comparación con el nivel de hace 12 meses. Lo que viene creciendo a porcentajes muy superiores son los pasivos remunerados del BCRA, las Leliq y los pases pasivos, que ascienden a $ 8,8 billones. Pesos sobran en la plaza. Pero no para cualquier destino.

El Banco Central seguramente tendrá una gran actividad en la plaza local ante las incertidumbres reinantes.

Por lo pronto la diferencia entre las tasas que paga el BCRA y las que paga el Tesoro se amplió de manera tal de seducir a bancos y fondos a que apuesten a los papeles emitidos por el Ministerio de Economía. ¿Alcanzará?

Detrás de la compra de deuda en pesos del BCRA está la sospecha de que en realidad se trata de cierto auxilio financiero al Tesoro.

Antes de las licitaciones, hay ventas de títulos (¿bancos, organismos oficiales?) que compra el BCRA y luego esos vendedores van a las licitaciones del Tesoro a recomponer su posición. El saldo es una emisión de pesos del BCRA que termina en el Tesoro.

Recuérdese que el Banco Central no puede por el acuerdo cerrado con el FMI, comprar deuda directamente al Ministerio de Economía. Pero sí puede participar de operaciones en el mercado secundario. Eso lo que estuvo haciendo especialmente la semana pasada en la plaza local.

Hecha la ley, hecha la trampa.

 

Fuente El Cronista