Novedades

Crisis bancaria: el JPMorgan predice que Estados Unidos prohibirá las ventas en corto

El gigante financiero anticipó que Washington considera ponerle un freno a la mecanica. No es la única medida que podría implementarse.

En el marco de una semana complicada, las agencias de regulación de Estados Unidos sienten la presión para tomar acciones que restauren la confianza en los bancos. Es por esto que analistas como el JPMorgan creen que tomarán medidas de emergencia.

En específico, el gigante financiero, que acaba de adquirir el First Republic Bank, anticipó que Washington considera implementar una prohibición de emergencia a las ventas “en corto”. El medio The Times reportó este sábado que los analistas del JPMorgan anticipan un freno a este mecanismo.

También, circularon sugerencias de expandir los depósitos de seguro, cómo una medida preventiva contra corridas bancarias. Incluso, de darse una situación más dramática, los reguladores podrían explorar limitaciones a la circulación de cierta información en las redes sociales.

El banco regional estadounidense PacWest, una de las entidades más afectadas por las turbulencias bancarias de los últimos meses en ese país, redujo los dividendos a sus inversores de 25 centavos de dólar por acción a tan sólo un centavo. Tras las fuertes pérdidas en su cotización de esta semana, la entidad dispuso reducir los dividendos ante la volatilidad del sector. No obstante, el banco californiano subrayó en un comunicado que su negocio está “fundamentalmente a salvo”.
“Dada la actual incertidumbre en la economía, la volatilidad reciente en el sector bancario y potenciales cambios en los requisitos de capital por las autoridades reguladoras, consideramos que la reducción del dividendo es un paso prudente para acelerar nuestros planes para aumentar el capital”, afirmó el CEO de PacWest, Paul Taylor, según la agencia Bloomberg.

Siguiendo la tendencia de otros bancos regionales, la cotización de PacWest cerró ayer con un rebote del 81,7% en Wall Street, recuperando prácticamente todo lo perdido esta semana. Previamente, el miércoles último, su cotización se derrumbó luego de que se difundiera que la empresa estaba analizando “opciones estratégicas”, incluyendo la posibilidad de una venta. Pese a la recuperación, su acción –con un valor de u$s5,76- está lejos aún de los u$s26,68 que cotizaba en marzo, antes del colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

El temor en los mercados es que los bancos regionales sigan expuestos a grandes pérdidas potenciales por la suba de tasas de interés en Estados Unidos.

Una de las causas que provocó la caída del SVB y otros bancos, fue la de invertir en bonos del Tesoro a largo plazo cuyo valor se desvalorizó con el alza en las tasas de la FED. Esto mismo aplica con los créditos e hipotecas concedidos antes de la suba de tasas, cuya velocidad de ajuste tomó por sorpresa a las entidades bancarias. El miedo a que estos bancos no contaran con el respaldo suficiente para los depósitos generó una serie de corridas en marzo, las cuales, no obstante, se estabilizaron en las últimas semanas.

Entre los analistas, se considera que el mercado “sobre reaccionó” esta seman con los bancos, y que las pérdidas en sus cotizaciones no coinciden con la situación de liquidez que actualmente presentan.

De hecho, la propia PacWest aclaró esta semana que “no registró ninguna fuga de depósitos fuera de lo originario tras la venta de First Republic Bank, esta semana”, y que sus depósitos asegurados –es decir, que cuentan con respaldo del Estado al ser inferiores a los u$s250.000- superan el 75%. Lo que si aguarda el mercado son las reacciones que tendrán las autoridades reguladoras en las próximas semanas.

Según diversos reportes, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), ente regulador federal encargado de garantizar los depósitos bancarios, publicará la semana próxima una propuesta para volver a hacerse de fondos, tras haberlos vaciado en gran medida para rescatar los depósitos de los clientes de SVB y Signature Bank.

Con el objetivo de evitar una profundización en las tensiones de los pequeños y medianos bancos y darles un alivio, la FDIC exceptuaría a los bancos con menos de u$s10.000 millones en activos del costo que les hará pagar a las entidades para volver a recomponer el pozo.

 

Fuente Ámbito