Novedades

Crisis financiera en EEUU: cómo y por qué repercute en los bonos y acciones argentinas

La caída de dos bancos en Estados Unidos pone en alerta al mundo por una posible crisis financiera global y los analistas locales explican cómo puede afectar a los activos argentinos.

La corrida de depósitos que afecta a los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank genera temor a una crisis financiera generalizada en el país del norte y un posible efecto contagio en el mundo. De hecho, las entidades europeas sufren caídas fuertes en las cotizaciones de sus acciones por esa razón y la Reserva Federal anunció que saldrá a sostener al sector para evitar un efecto dominó. La Argentina es parte del mundo y la gran duda de cualquier inversor, por estas horas, es cómo repercute lo que sucede en Estados Unidos en las tasas, bonos y acciones locales.

Lo primero que hay que entender es lo que está sucediendo en Estados Unidos. “La quiebra de algunos bancos norteamericanos que se vio la semana pasada y que aún continua se debe principalmente a un descalce de plazos y la baja de precios que se vieron en los bonos norteamericanos a partir de la suba de tasas de interés de la FED”, explica al respecto Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI).

Estas instituciones realizaron colocaciones de los saldos disponibles depositados por los clientes en bonos de largo plazo que tienen una sensibilidad mayor a los cambios de la tasa de interés y Zorzoli indica que, a partir de esto, sería preocupante que el regulador monetario decidiera flexibilizar la suba de tasas porque, según su visión, eso “podría desencadenar un aumento de precios en dicho país”.

La caída de los bancos y el efecto contagio

Así, según explica el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri, “la caída de SVB está generando nerviosismo tanto en inversores como en los demás bancos que tienen posiciones en treasuries americanos”. Y, de ahí, el temor al contagio.
Ya que, Lupieri señala que, más allá del accionar de la FED de evitar la caída de más entidades, es posible que veamos un “risk-off” (se refiere a una percepción generalizada de riesgo alto que hace huir a los inversores de ciertos activos) a nivel mundial. Tal como se aclara, esto último refiere a la venta de activos que sean percibidos como riesgosos y Lupieri advierte que “los valores argentinos, sin duda, califican dentro de esa categoría”.

En ese contexto, tal como advierte Diego Martínez Burzaco, Head of Research and Strategy en Inviu, “el primer eslabón de contagio que sufre la Argentina de la crisis de los bancos estadounidenses tiene que ver con el proceso flight to quality”, que implica que mucho dinero va hacia los bonos del Tesoro estadounidense y sale de los activos de riesgo, presionando a la baja las cotizaciones de acciones y bonos.

Cómo repercute la crisis financiera en los activos argentinos

Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen Aliados Financieros, apunta en ese sentido que un efecto “flight to quality lleva a que todos los activos de riesgo caigan por preferencia de la búsqueda de liquidez”. Sucede que, al haber una incertidumbre muy grande, como la actual, propiciada por la corrida de depósitos que acelera el riesgo a una recesión en Estados Unidos, los spreads de todos los activos de riesgo sufren.

Y Vázquez aclara que, “dentro de ese grupo, obviamente, están nuestros bonos y acciones”. De hecho, este lunes, arrancaron con fuertes bajas los bonos (en torno a -4,5%) y las acciones habían abierto con caídas fuertes también, aunque luego recuperaron un poco.

Asimismo, Lupieri menciona que un segundo efecto será que el peso probablemente verá incrementadas las presiones devaluatorias en la medida de que el mercado mundial está virando (al menos por el tiempo que dure este “temblor”) a tomar posiciones de liquidez en dólares.

“Eso puede presionar a las monedas porque la salida de dólares de mercados emergentes hace que haya más oferta de esas monedas y demanden más dólares”, apunta Martínez Burzaco al respecto.

En tercer lugar, el economista menciona que un efecto negativo de la crisis financiera podría verse en los commodities alineados al crecimiento, como el petróleo y el cobre, que caen fuertemente y eso impacta negativamente en el mercado del comercio exterior de la Argentina.

Y, finalmente, Zorzoli agrega que, “teniendo en cuenta que los mercados argentinos ya descontaron una actualidad plagada de desequilibrios e incertidumbres, habrá que prestar mucha atención a cómo podría afectar a los papeles locales un eventual cambio de la tasa de interés norteamericana”.

Es que considera que, a partir de la caída de los bancos en Estados Unidos, la FED podría decidir flexibilizar la suba de tasas, algo que podría desencadenar un aumento de precios en dicho país, lo que tendría efectos negativos en nuestro país.

 

Fuente Ámbito