Novedades

Dólar financiero: el CCL avanza por tercera jornada consecutiva y el MEP modera suba inicial

El dólar bolsa o dólar MEP avanza a cinco días de que el Ministerio de Economía anunciara la recompra de bonos y en la primera jornada tras el anuncio de la investigación que realiza la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar financiero opera alcista este lunes 23 de enero. El dólar bolsa o dólar MEP modera la suba inicial de la jornada y mantiene un avance, a cinco días de que el Ministerio de Economía anunciara la recompra de bonos y en la primera rueda tras el anuncio de la investigación que realiza la Comisión Nacional de Valores (CNV) a pedido de Sergio Massa, por posibles maniobras en los mercados de cambios y títulos.
De esta manera, el Contado con Liquidación sube 49 centavos y acumula su cuarta jornada en alza tras los anuncios de Sergio Massa. Por su parte, el MEP asciende 93 centavos.

El dólar CCL -negociado con el Global 2030 o GD30- avanza 0,1% a $361,59, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial escala al 96,01%.

El dólar MEP -operado con el Global 2030 o GD30- se eleva 0,3% hasta los $353,45, por lo cual el spread con la cotización oficial mayorista toca el 91,7%.

“El anuncio de recompra de deuda realizada por el Gobierno es una medida que apunta a controlar los dólares financieros. Sin embargo, en el mediano plazo la medida luce insuficiente si los dólares usados en esas compras derivan en un mayor cepo que desplaza demanda hacia los dólares financieros”, estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.

“Una de las posibilidades para utilizar los títulos recomprados sería la contratación de un préstamo garantizado conocido como REPO, que aportaría liquidez al Gobierno para financiar las necesidades de divisas a lo largo del año”, estimó la consultora Delphos Investment.

“Para esto sería muy favorable que continúe la tendencia a la baja del riesgo país, lo que ayudaría a mejorar los términos financieros de esta operación”, señaló.

“Sólo se entendería aquel anuncio oficial (de recompra de duda) como para favorecer futuros préstamos al mejorar las expectativas”, comentó VatNet Financial Research.

 

Fuente Ámbito