Novedades

Dólar y reservas: el mercado considera “difícil” cumplir con los objetivos dispuestos por el FMI

23 de Mayo de 2022 | BCRA dolar Reservas

En lo que va de mayo, la autoridad monetaria acumula compras netas por sólo u$s760 millones en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios. Sin embargo, el organismo reitera que cumplirá con el objetivo.

En la tercera etapa de revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, los principales analistas del mercado aseguran que “es muy difícil” cumplir la meta de reservas. Pese a la cosecha gruesa, el Banco Central (BCRA) no logra acumular las reservas suficientes.
En lo que va de mayo, la autoridad monetaria acumula compras netas por sólo u$s760 millones en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios. Vale recordar que el FMI fijó como objetivo sumar u$s4100 millones en el primer semestre, incluyendo los desembolsos del mismo organismo.

“Si bien la semana pasada el banco central pudo comprar estimativamente 225 millones de dólares en el mercado, cumplir la meta del FMI parece muy difícil. Las reservas netas son aproximadamente de 3.300 millones de dólares usando la metodología de dicho organismo, pero el ‘target’ para fin de junio es de 6.425 millones”, estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.

“Queda poco más de un mes para casi duplicar las reservas netas, algo casi imposible”, afirmó. Sin embargo, el Banco Central afirma que podrá cumplir con el objetivo.

Por otra parte, los expertos ya comienzan a mirar de cerca la actitud de los dólares por la aceleración inflacionaria: “La aceleración inflacionaria del último período refleja no sólo la presión existente del lado de los fundamentos fiscales y monetarias, es también una señal de alerta por el repudio incipiente a los pesos”, afirmó Fundación Mediterránea en un informe.

“En términos reales, los argentinos mantuvimos casi un 20% más “plata en el bolsillo” en 2020 que en 2019. Sin embargo, el 2022 apunta a parecerse al 2019 en cuanto al volumen del circulante en poder del público”, estimó.

“Lo más importante es la consistencia macroeconómica para evitar una próxima crisis. Otra es la sincronía entre la política fiscal y monetaria. Uno no puede ser más ambicioso que el otro, sino que tienen que ir de la mano y sincronizados. (..) Lo que importa es el equilibrio general, no el parcial”, agregó en declaraciones radiales Hernán Lacunza, exministro de Hacienda.

“Es difícil evaluar las perspectivas de crecimiento económico, porque el escenario actual resulta dicotómico”, sumó VatNet Research y estimó que “podría haber crecimiento positivo, si bien a menor ritmo, en caso de superarse los desafíos financieros; pero también podrían producirse caídas y grandes altibajos en caso de no poder superarlos”.

 

Fuente Ámbito