Novedades

El mercado recomienda invertir en bonos CER

Los analistas del mercado recomiendan buscar cobertura ante la suba de los precios.

El dato de inflación de marzo, del 7,7%, sorprendió en el mercado ya que estuvo muy por encima de las expectativas.

Tras este dato, los inversores y analistas del mercado se preparan para registros aún superiores en la inflación y anticipan una aceleración en la carrera nominal.

Los datos de alta frecuencia advierten sobre las chances de ver una mayor aceleración inflacionaria por lo que los analistas del mercado recomiendan buscar cobertura ante tales riegos.

Mal dato y peor perspectiva

Luego de la fuerte aceleración de febrero, la inflación volvió a acelerarse por cuarto mes consecutivo durante marzo.

La inflación general fue de 7,7% mensual en marzo, creciendo +1,1 puntos porcentuales respecto al de febrero.

Este registro representó un récord mensual para el gobierno actual, superando incluso la de julio del año pasado, en medio de la salida de Guzmán y de la crisis de deuda en pesos.

Con estos números, la inflación se mantiene en los tres dígitos interanuales (104,3% interanual) y corre al 119,3% anualizado en el trimestre.

En lo que va del año, la inflación acumula 21,7%, siendo el mayor registro para un trimestre desde la hiperinflación.

Si bien este registro parece elevado, el mercado se prepara para una aceleración inflacionaria mayor de cara a los meses que vienen.

Los analistas de Delphos Investment advierten que las estimaciones de alta frecuencia de abril coinciden en estimar una inflación en torno al 7% mensual, por lo que elevaron su estimación de inflación.

Además advierten que la carrera nominal se está acelerando y que los precios han tomado nuevamente la delantera, dejando atrás a las tasas de interés, el tipo de cambio oficial y a los salarios.

“El recalentamiento de los precios deja al Banco Central con la necesidad de acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial y probablemente también subir las tasas de interés si tomamos en cuenta que la inflación de abril estaría cerca del 7% mensual. En este escenario elevamos nuestra estimación de inflación para diciembre en torno al 120% interanual, con claros riesgos al alza por la incertidumbre electoral y la falta de un plan de estabilización”, dijeron.

En línea con lo que mencionan los analistas de Delphos, según los datos de alta frecuencia de Ferreres, la primera semana de abril tuvo una inflación general de 2,8% semanal, en lo que fue el peor arranque de mes desde septiembre de 2018.

Por su parte, Los datos de alta frecuencia de FIEL mostraron una situación similar, con el agravante de que su medida de inflación núcleo ya llegó a la zona de 9% mensual.

Los analistas de Facimex Valores hacen una advertencia similar.

“Los primeros datos del mes de abril evolucionan en línea con nuestra proyección de inflación de 7% mensual para este mes, aunque los riesgos parecen sesgados al alza”, comentaron.

En cuanto a las causas que podrían acelerar la inflación, desde la compañía detallaron que, los 4 principales motores de emisión monetaria (el déficit cuasifiscal, los programas de tipo de cambio diferencial, las compras de bonos en pesos del BCRA y la monetización del déficit) avanzan a todo vapor con un creciente nivel de intensidad.

Además, señalaron que la tasa de devaluación corriendo en torno al 6% mensual garantiza un piso cada vez más alto para la inflación y probablemente tendrá que acelerar para contener las presiones cambiarias.

“En este marco, no sorprende ver que se profundiza el desanclaje de las expectativas, especialmente en un año electoral donde las expectativas alrededor de la transición presidencial van en contra de cualquier posibilidad de anclar. Por eso, no hay que menospreciar el riesgo de dar un nuevo salto en términos de nominalidad”, afirmaron.

Opciones en pesos

Debido a que el mercado espera que la inflación se acelere, poner a trabajar los pesos es fundamental para evitar que estos se licuen.

De esta manera, en medio de riesgos sobre un evento crediticio, el mercado ve oportunidades en deuda de corto plazo atada a la inflación.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que se mantiene el atractivo por la deuda CER de corto plazo, así como también en deuda CER a largo plazo, y en duales.

“En términos de estrategia, mantenemos preferencia por letras CER cortas (X30J3 y X18L3) tanto ante datos de alta frecuencia que marcaron una alta inflación semanal en el inicio de abril como de un “dólar agro” que incrementará los agrega-dos monetarios. Saliendo de 2023, repetimos que vemos valor en la baja paridad del TX26 y en el dual TDF24″, dijo.

Los analistas de Banco Mariva advierten que esas expectativas inflacionarias también se trasladan a los precios del mercado.

“Actualmente, el IPC implícito en el mercado muestra una inflación mensual promedio de 7,2% para los próximos meses, aunque desciende fuertemente a 6,4% en el tercer trimestre del año. Aquí entra nuestro principal llamado a los bonos CER, que es la baja probabilidad que le asignamos a mantener la inflación cerca del 6% mensual durante el tercer trimestre”, dijeron.

En ese sentido, remarcan que las mayores oportunidades se dan en los bonosT2X3 y en la Lecer a septiembre (X18S3)

“Estas son la mejor opción dentro de la curva CER para posiciones a corto plazo que combinan alto carry y apreciación potencial. Preferimos el T2X3 ya que el vencimiento solo un día después de las elecciones de PASO por lo que se reduce el riesgo, en comparación con X18S3 que vence un mes después de PASO”, comentaron.

Finalmente, José María Aristi, portfolio manager de ICBC Investments Argentina, considera que el atractivo sigue siendo rollear deuda de corto plazo.

“El contexto de alta volatilidad financiera y política desincentiva el alargamiento de duration en inversiones en pesos. El mercado se está volcando claramente al cortísimo plazo en tasa fija o a plazos más largos pero con cláusulas de ajuste (CER o dólar linked). En la medida en que no se perciba una desaceleración de la inflación, que pueda abrir la puerta a eventuales bajas de la tasa de interés, no resulta atractivo incrementar duration”, comentó.

 

Fuente El Cronista