Novedades

El oro resiste en máximos de un mes ante desplome del dólar

17 de Julio de 2023 | Commodities dolar Oro

El billete verde ronda mínimos de más de un año frente a sus rivales, abaratando al lingote para los tenedores de otras divisas.

Los precios del oro se mantienen estables este lunes 17 de julio, con el soporte de la debilidad del dólar, mientras los inversores esperan más pistas sobre el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en medio de señales de enfriamiento de la inflación.

El oro al contado opera estable a u$s1.953,09 la onza. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos caen un 0,4%, a u$s1.956,60. Por su parte, el dólar ronda mínimos de más de un año frente a sus rivales, abaratando al lingote para los tenedores de otras divisas.

Los especuladores del oro están frenando su entusiasmo por un “final inminente de las alzas de tasas de la Fed, con los mercados cautelosos ante la posibilidad de que los consumidores estadounidenses aún alberguen suficiente poder adquisitivo como para reavivar el pulso inflacionario estadounidense”, afirmó Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity.

El metal dorado registró la semana pasada su mayor alza semanal desde abril por apuestas a que la Fed podría pausar los aumentos del costo del crédito después de julio. Unas tasas más bajas favorecen al oro, ya que reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.

Por otra parte, un informe mostró que la economía de China creció a un ritmo frágil en el segundo trimestre, puesto que la demanda se debilitó en el país y en el extranjero, aumentando la presión sobre las autoridades para ofrecer más estímulo para apuntalar la actividad.

En otros metales preciosos, la plata al contado cae un 0,5%, a u$s24,79 la onza; el platino perdía un 0,4%, a u$s967,34; y el paladio cedía un 0,2%, a u$s1.269,07.

En general, los precios del oro se han mantenido estables en las últimas semanas, ya que los inversores evalúan los riesgos de una recesión mundial y las perspectivas de las tasas de interés. La Fed está comprometida a subir las tasas hasta que la inflación se calme, pero los inversores temen que la subida de las tasas conduzca a una desaceleración económica.

No obstante, los precios del oro podrían subir si la Fed se ve obligada a pausar los aumentos de tasas debido a una desaceleración económica. Sin embargo, los precios del oro también podrían caer si la Fed sigue subiendo las tasas y la inflación se mantiene alta.

Oro: la pregunta es sí es momento de invertir

Cuando hablamos de activos de peso en el mercado, solemos enfocarnos en las grandes empresas de Wall Street, como Apple, Microsoft o Alphabet. Sin embargo, muchos no somos conscientes de que el activo que moviliza la mayor cantidad de inversión en el mercado es, con diferencia, el oro.

El oro, considerado el refugio por excelencia en los mercados financieros, se está perfilando como una opción atractiva en este momento, especialmente tras los datos favorables de inflación en Estados Unidos. No se puede negar que el oro puede ser un valioso elemento en una cartera de inversiones, como protección en caso de un cambio de rumbo en los mercados o, como señalan los analistas, en un escenario de recesión global, aunque sea breve.

La capitalización del oro actualmente supera los u$s12,95 billones, encaminándose hacia los 13 billones, lo que significa que es cuatro veces mayor que la capitalización de Apple.

Según el analista independiente Roberto Moro, “el oro presenta cierta complejidad. Debemos tener en cuenta que, después de alcanzar máximos históricos alrededor de los 2.090 a principios de mayo, en la corrección que hemos experimentado, ha retrocedido hasta el 0,382% de Fibonacci de todo el último gran aumento desde los 1.620.”

El experto destaca que “si bien es cierto que la tendencia anterior es alcista, también debemos considerar que aún no hemos alcanzado los máximos históricos. A corto plazo, si el oro logra superar la zona de resistencia horizontal de 1.975, que representa el 0,382% de la caída desde los máximos históricos, podría convertirse en una buena opción de compra”.

Además, Roberto Moro señala que “no creo que el oro vaya a experimentar un movimiento alcista muy significativo en cualquier caso, debido a su proximidad a los máximos históricos, y sobre todo porque no estoy convencido de que el euro pueda confirmar con entusiasmo un nivel por encima de 1,1280”.

 

Fuente Ámbito