Novedades

El riesgo país superó los 2200 puntos y duplicó su nivel desde el canje de deuda

Con el desplome de los bonos argentinos en dólares bajo ley extranjera, el indicador exhibe un repunte de más del 100% respecto al día en que inició la nueva medición.

El riesgo país argentino registró una suba de 29 puntos básicos para superar las 2200 unidades. Así, el indicador que mide la sobretasa de endeudamiento respecto al interés que paga Estados Unidos alcanza nuevos máximos desde el canje de deuda con los acreedores privados que realizó el Gobierno en agosto de 2020.

Con este nuevo incremento, el índice trepó a 2219 puntos básicos, como consecuencia de las variaciones negativas que se registraron durante la última jornada sobre los bonos argentinos en dólares que rigen bajo ley extranjera, cuando cayeron hasta tocar nuevos mínimos desde que fueron emitidos.

ALTA EN EL CIELO

Estas cifras indican que el riesgo país se duplicó desde la puesta en marcha de estos títulos de deuda. El 10 de septiembre de 2020, cuando el JP Morgan empezó a ponderar estos bonos, el indicador cerró en 1101 puntos básicos, por lo que los niveles actuales representan un aumento de más del 100% desde ese momento.

Si se toma como referencia la jornada previa a las PASO de 2019, cuando Alberto Fernández ganó las elecciones y se generó un desplome histórico de los activos argentinos en la plaza local y en el exterior, el riesgo país actual se ubica casi 160% por encima de los 860 puntos que marcaba el 9 de agosto de ese año.

DESPLOME DE BONOS

Tanto los bonos como las acciones argentinas han estado cayendo con fuerza en las últimas ruedas. Esto se da en el marco de las fuertes tensiones internas y de los sucesivos desplomes en los mercados globales, mientras los inversores observan las decisiones de la Fed para combatir el avance de la inflación en Estados Unidos.

En la última jornada financiera en Nueva York, los bonos argentinos en dólares bajo legislación extranjera anotaron nuevas caídas a lo largo de toda la curva de vencimientos. Estos títulos descendieron entre 0,51% y 1,10%, con lo cual cayeron a valores mínimos desde que fueron emitidos.

Tras las recientes caídas, en lo que va del mes estos papeles acumulan bajas de entre 12,26% y 16,74% entre los diferentes tramos de la curva, siendo los de vencimiento más corto (año 2029) los que muestran el peor desempeño. De este modo, la tasa de retorno asciende hasta el 35,74 por ciento.

Si bien los mercados bursátiles de Argentina y Estados Unidos se encuentran fuera de actividades este lunes debido a los feriados nacionales en ambos países, en las últimas horas los portales especializados reflejaron la actualización del riesgo país en base a las caídas que los títulos anotaron el viernes en el exterior.

 

Fuente El Cronista