Novedades

El S&P Merval sigue de fiesta y las ADRs saltan en Wall Street impulsado por las energéticas

La bolsa porteña inicia la semana en tendencia positiva, ya que los atractivos precios de las acciones hacen que el mercado mantenga el sesgo alcista. Así, esta plaza busca consolidar valores, con las acciones energéticas y financieras a la cabeza de las subas.

La bolsa porteña inicia la semana en tendencia positiva, ya que los atractivos precios de las acciones hacen que el mercado mantenga el sesgo alcista. Así, esta plaza busca consolidar valores, con las acciones energéticas y financieras a la cabeza de las subas.

La semana pasada el Gobierno dijo que realizará una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares y el banco central (BCRA) subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar en los mercados alternativos de cambio. “No hay ningún dato concreto respecto a un aumento en el poder de fuego (del Gobierno) para llevar a cabo una recompra significativa”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

“Si (los …) rumores (de potenciales REPOs) no se tornan reales es probable que el efecto inicial se vaya disipando. Si es así, es probable que los inversores busquen rotar dentro de la curva soberana para aprovechar el desempeño reciente de los títulos del tramo corto”, agregó.

“La clave de esta semana pasará por la evolución del mercado cambiario y de la brecha entre tipos de dólar y los movimientos del Gobierno para conseguir financiamiento externo y así reforzar el programa de recompra de deuda”, dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

En ese contexto, el índice accionario líder S&P Merval sube 2,9% a 254.828,38 puntos, luego de mejorar un 2,28% durante la semana pasada, tras caer casi un 10% el miércoles por tomas de ganancias. Las acciones de la petrolera estatal YPF vuelven a destacarse con un alza del 5,75% a 4.550 pesos en Buenos Aires y del 4,95% en Nueva York a 12,52 dólares.

Por otro lado, otros operadores señalaron que la plaza accionaria se mantiene atenta a la trayectoria de sus pares externas, en medio de especulaciones sobre menores expectativas de futuras subidas de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED).

En tanto, en Wall Street, los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en esa plaza muestras una tendencia positiva, donde se destacan las subas de las energéticas encabezadas por Transportadora Gas del Sur (TGS) con un aumento del 9% luego de que el Gobierno acelere las obras del Gasoducto Norte, a través de la Resolución 17/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial. A TGS le siguen en alza Cresud hasta 5%, YPF 4,8% y Terbium hasta 4,5%.

En tanto, en el rubro de las financieras, el ADR de BBVA se alza 0,92%; Grupo Financiero Galicia tiene una mejora del 0,36% y el de Banco Macro salta un 0,66%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operan con tendencia positiva donde se destaca la suba del Global 2041 a 6,1%. Sólo tienden a la baja el AL 35 (-0,4%) y se ve una caída del -2,7% en el GD 38. El resto de los bonos argentinos en dólares subne entre 0,3% y 2,2%. Así, el riesgo país medido por el JP Morgan baja 18 unidades a 1.856 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 puntos.

 

Fuente Ámbito