Novedades

El trade electoral se toma respiro: una acción del S&P Merval se hundió 11%

Bajó la euforia en los mercados argentinos y tanto el S&P Merval como las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con mayoría de pérdidas.

Tras el rally de los activos argentinos al conocerse la candidatura de Sergio Massa para las Elecciones 2023, la bolsa porteña se tomó una pausa de la euforia por previsibles toma de ganancias. Por su parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también cayeron con fuerza, de hecho una de ellas se desplomó más del 12%. En cuanto a la deuda soberana en dólares, los bonos perdieron hasta casi 3%.

El índice bursátil líder S&P Merval cayó un 3,7%, a 416.375,88 puntos encabezado por papeles financieros y energéticos, tras marcar el lunes un nivel récord de 442.749,42 puntos intradiarios. Entre las bajas se destacaron las acciones de la distribuidora Edenor con un 9,9%, las que se habían disparado un 17% en la sesión previa. También bajaron con fuerza: Transener (-7,4%), Transportadora de Gas del Norte (-5,9%), y Aluar (-5,7%).
“Resulta oportuna y saludable una pausa en busca de consolidar los niveles alcanzados y depurar aquellas manos más orientadas al ‘trading’ que participaron de dicha fuerte recuperación motorizada por el ‘trade electoral’ y el envión externo”, dijo un economista.
El Ministerio de Economía confía en cerrar esta semana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del vencimiento por u$s2.700 millones que deben pagarse el próximo viernes 30 de junio. Así lo anticiparon el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, tras la reunión de gabinete que lideró el ministro de Economía y flamante precandidato a presidente, Sergio Massa.

“El FMI es un tema complejo pero esta semana vamos a hacer grandes avances para la finalización del acuerdo. Muy probablemente el ministro dé una conferencia de prensa” para explicar los detalles, aseguró Rubinstein. Tanto él, como Leonardo Madcur, son los responsables de llevar adelante el día a día de la negociación con los técnicos del Fondo mediante videoconferencias.

“Antes del viernes habría que pagar u$s2.700 millones de dólares (al FMI), pocos días después el servicio de interés de (títulos) ‘Bonares’ y ‘Globales’ por u$s1.000 millones, con reservas netas hoy negativas en u$s2.000 millones”, recordó la correduría StoneX. En tanto, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti señaló que aún no hay fecha confirmada para el viaje de Massa a Estados Unidos para la firma del nuevo programa con el Fondo Monetario.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de caídas de hasta el 12,1% encabezadas por Edenor, seguido de Grupo Financiero Galicia (-4,9%), Cresud (-4,4%) y Central Puerto (-4,3%). En tanto, subieron hasta 4,2% Loma Negra, y Globant (+3%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares descendieron hasta 2,7% de la mano del Global 2041. También cayeron el Global 2038 y el Bonar 2038 con el 1,1%. Así, el riesgo país sube apenas seis puntos básicos a 2.105 unidades, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio del año pasado.

 

Fuente Ámbito