Novedades

El trigo se dispara tras ataque ucraniano al centro de exportaciones de commodities ruso

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) sube un 4,1%, a u$s658,62.

El trigo de Chicago se dispara más de un 2% este lunes 7 de agosto, ampliando las ganancias de la sesión anterior en un contexto de preocupación por la oferta mundial, estimulado por una escalada de las tensiones en el mar Negro tras el ataque la semana pasada de un dron ucraniano cerca de un centro de exportación de commodities ruso.

A su vez, las expectativas de demanda de India también apuntalaban los precios del trigo, ya que el país estudia recortar o suprimir los aranceles sobre el cereal.

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) sube un 4,1%, a u$s658,62.
Rusia tiene capacidad militar y técnica para eliminar las amenazas a la seguridad en el mar Negro, dijo el domingo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, días después de que drones marítimos ucranianos atacaran un buque de guerra ruso cerca del puerto ruso de Novorosíisk y un petrolero ruso cerca de Crimea.

El 2 de agosto, Rusia atacó el principal puerto interior de Ucrania del río Danubio en frente de la orilla de Rumanía, intensificando su uso de la fuerza para impedir que Ucrania exportara grano.

Soja y maíz: ¿por qué caen en Estados Unidos?

Por otro lado, la soja cae un 2,8% a u$s1.295,25 el bushel, mientras que el maíz retrocede un 0,8% a u$s494, tras el avance del viernes.

“Las fuertes lluvias y las temperaturas más frescas están elevando las estimaciones de rendimiento en Estados Unidos. Se intensifican los ataques entre Ucrania y Rusia. China está comprando alubias estadounidenses”, dijo Peak Trading Research en una publicación en Twitter.

“El estado de ánimo macro es bajista” antes de los datos sobre los precios al consumidor de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, mientras que los operadores también se preparan para un informe mensual clave sobre la oferta y la demanda agrícola mundial el viernes, dijo también Peak.

Por su parte, el secretario de Alimentación de India, Sanjeev Chopra, afirmó que su país está estudiando la posibilidad de recortar o suprimir los impuestos a la importación de trigo, en un momento en que el segundo mayor productor mundial lucha por contener los precios.

La demanda china también estuvo en el punto de mira, ya que las aguas del tifón Doksuri siguieron inundando granjas y ciudades del noreste de China el sábado.

En otras noticias relacionadas con los cereales, el banco estadounidense JPMorgan dejó la semana pasada de procesar pagos para el Banco Agrícola Ruso, informó Rusia el viernes, al exigir a Washington acciones, y no promesas, para ayudar a que los cereales y fertilizantes rusos lleguen a los mercados globales.

 

Fuente Ámbito