Novedades

Entre Martín Guzmán y Sergio Massa, estos Cedear eligieron los argentinos para cubrirse de la volatilidad

Tomando desde abril, cuando el volumen de Cedear tocó su menor nivel del año, hasta la actualidad, el la negociación promedio muestra una expansión de 255%.

Las ventajas que ofrecen invertir en Cedear provocaron un aumento importante en el volumen operado en estos instrumentos. El volumen promedio más que se cuadruplicó en los últimos cuatro meses.

Cuáles son las acciones de Wall Street que más invierten los argentinos vía Cedear.

CRECE EL VOLUMEN

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentino) son activos que cotizan en el mercado local, y representan acciones o ETF (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión) con cotización en el exterior.

De esta manera, quien invierta en estos activos podrá tener exposición activos financieros globales, dolarizando su cartera e invirtiendo en pesos y sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior gracias a que son negociables en Byma.

Estas ventajas repercutieron en el volumen operado en estos instrumentos, lo cual provocó un crecimiento en el monto negociado en los últimos meses, creciendo por cuarto mes consecutivo.

Actualmente, el volumen promedio operado en Cedear es de $ 9510 millones y creció 27% respecto del mes pasado.

En julio el volumen también había crecido, con un salto del 92% respecto de junio, mientras que junio también evidenció un crecimiento, con un avance del 39% respecto de mayo.

Tomando desde abril, mes en el cual el volumen de Cedear tocó su menor nivel del año, hasta la actualidad, una expansión de 255 por ciento.

Según datos de los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agosto viene batiendo récords en el volumen operado en Cedear, registrando un volumen promedio de $ 9104 millones.

Si solamente se toma el volumen operado en ETF, el volumen total de operaciones en estos instrumentos se disparó.

En mayo se operaron $ 331 millones y pasaron en agosto hasta los $ 1492 millones, es decir, un salto de 350 por ciento.

“Los certificados de ETF no se quedaron atrás. Mientras que llevaban varios meses oscilando alrededor de los $ 500 millones diarios en promedio, en los últimos dos meses se observó un repunte notable. El mes de julio cerró en $ 1230 millones, levemente por debajo de la media de las 10 ruedas de enero (cuando su emisión se recibió con euforia promediando $ 1282 millones por día), y agosto se encuentra en $ 1409 millones, superando la marca mencionada”, dijeron desde PPI.

Según el informe de PPI, entre los Cedear que más invirtieron durante el mes de agosto se destacan el ETF del S&P500 con un 24,6% del total, 12,1% en Coca Cola.

Los Cedear de Apple concentraron el 10,1%, MercadoLibre 9,25% y Tesla 4,45%. Le sigue el ETF del Dow Jones, que acaparó el 3,87% del total, seguido por Google que sumó el 3,87% del total del volumen en Cedear durante agosto, Petrobras con el 3,76%, Amazon con el 3,68% y Vista con el 3,57%.

El restante 20,67% del total operado en Cedear durante agosto se distribuyó entre los restantes certificados.

Categorizando a los Cedear por sectores, el 25,6% del total operado en estos instrumentos responden a los nuevos ETF.

El 19,95% del total del volumen operado en Cedear son acciones que forman parte del sector de Comunicaciones, un 18,6% del sector de consumo y un 12% del sector de Tecnología.

El 6,7% del volumen total de Cedear responde a acciones del sector energético, 4,6% de Materiales básicos, 3,9% del sector financiero.

Del total operado en Cedear, el 78% de los instrumentos son certificados de acciones que operan en los EE.UU., un 8% son acciones argentinas que cotizan en Wall Street (como Globant, Despegar Corporación América o MercadoLibre, entre otras).

Los Cedear de Brasil representan un 5% del total operado y 3% en México.

 

Fuente El Cronista