Novedades

Entusiasmo en la Bolsa: acciones van camino a cerrar el mes con subas de hasta 60%

El mercado argentino consolidó alzas generalizadas ante la anuncio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas metas a cumplir y un eventual adelanto de desembolsos.

La bolsa porteña subió este jueves 29 de junio tras sufrir dos caídas consecutivas, mediante una demanda que se apoyó en acciones de alta liquidez, y tras la confirmación de que el Gobierno le pagará en la jornada al Fondo Monetario Internacional (FMI) el vencimiento de u$s2.700 millones, mientras continúan las negociaciones para adelantar desembolsos.

El índice líder S&P Merval de BYMA subió un 1,7%, a 416.466,84 puntos, tres días después de anotar su récord intradiario en 442.749,42 unidades. Los papeles de Transener lideraban los ascensos, con un avance de 6,3%. También encabezaron las alzas BYMA (+4,6%), Transportadora Gas del Sur (+4,6%); e YPF (+3,6%).

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de ganancias, en una jornada en la que sobresalieron Bioceres (+3,1%), YPF (+2,8%), Loma Negra (+2,2%), y Grupo Financiero Galicia (+2,2%). Por su parte, la que más descendió fue Mercado Libre con el 3%.

Finalmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio la orden este jueves de pagar los u$s2.700 millones que vencen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la novedad de que, por primera vez, cancelará una parte de la deuda en yuanes.

Se utilizarán los Derechos Especiales de Giro (DEGs, la moneda del FMI) con que cuenta el Tesoro y yuanes de “libre disponibilidad” y se evitarán usar dólares de las reservas del Banco Central. Por esta razón adelantaron que de la operación participarán tanto el FMI como el Banco Popular de China.

¿Cómo fue junio para las empresas argentinas?

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, en diálogo con Ámbito sostuvo que fue un mes donde se activó el trade electoral y destacó el desempeño de los papeles financieros. “La buena performance de los bancos recién se inicia a fines del 2022 comienzo de 2023 pero fue errática porque fueron los últimos en llegar a la fiesta”, dijo.

“Tenemos un Merval que viene subiendo más de 400% desde julio del año pasado y este año se aprecio más del 110%. El sector bancario era el último y líquido en participar en este rally y lo hizo aunque los fundamentos obviamente no habilitan este rally”, amplió Neffa.

En cuánto al análisis del sector, seguró que los bancos siguen teniendo los mismos problemas que tuvieron a fin del año pasado. “Tienen una cartera excesivamente concentrada en riesgo público, algunas entidades por arriba del 60%, entre las leliqs, los pases, los bonos, las letras en cartera que se los debe el Gobierno Nacional, ya sea al Banco Central o la Tesorería”.

Y, además, “una demanda de crédito que está muy baja por la subastas en pesos obviamente un plazo fijo a 97% que también le implica una complicación a los bancos porque la tasa de caución está mucho más abajo; el verdadero coste del dinero cayó pero le obligan a prestar a tasas muchas veces demasiado altas”.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron mixtos, aunque venían de tener un rally en las últimas jornadas. Entre los principales avances del día, estuvieron el Bonar 2035 (+2,4%), y el Global 2035 (+0,9%). Los mayores descensos fueron para el Global 2029 (-3%), y el Bonar 2029 (-0,7%). Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan baja 0,7% hasta los 2061 unidades, el menor nivel en casi cuatro meses.

El Ministerio de Economía adjudicó en la víspera títulos por un valor efectivo de 873.173 millones de pesos (unos 3.412 millones de dólares) en una licitación de una canasta de siete instrumentos. El 43% del financiamiento correspondió a títulos que vencían en 2023, mientras que el 57% restante correspondió a amortizaciones en 2024 y 2025. “Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año es de más de 1,8 billones de pesos, que equivale a una tasa de refinanciamiento del 136%”, dijo el Ministerio en un comunicado.

 

Fuente Ámbito