Novedades

Fondos Comunes de Inversión: los más recomendados para cubrirse de la inflación y el dólar

Los nuevos jugadores que ingresaron al mercado de fondos rearmaron posiciones teniendo en cuenta la suba de tasas de interés del Banco Central y la devaluación.

El resultado de las PASO fue un punto de inflexión para el mercado. Las medidas posteriores a las elecciones primarias corrigieron al alza no sólo las expectativas de inflación, sino también el sendero que trazará el dólar hasta diciembre. El marco de incertidumbre en relación a la economía volcó a los ahorristas hacia distintos activos, en la búsqueda de cobertura y es ahí donde entran a jugar los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Los nuevos jugadores que ingresaron al mercado de fondos rearmaron posiciones teniendo en cuenta la suba de tasas de interés dispuesta por el Banco Central y la devaluación del peso.

Esta volatilidad en el panorama cambiario también se vio reflejada en el crecimiento notable en los fondos Dólar Linked que, según PPI “no sólo ganaron suscripciones empujados por el apetito por cobertura, sino que el retorno también acompañó esta demanda”.
En promedio, el salto en los FCIs Dólar Linked fue del orden del 9,4% en la primera semana post PASO, luego de una suba del tipo de cambio oficial oficial del 22%. Sin embargo, un dato clave fue la fuerte dispersión que se reflejó entre estrategias y fondos (que alcanzó los 20 puntos porcentuales).
Esto demostró la desconfianza del mercado en que el Gobierno pueda sostener el tipo de cambio a $350 por mucho tiempo y se cree que estos fondos crecerán aún más de cara a diciembre para intentar protegerse de un nuevo evento devaluatorio.

Por otra parte, otros que vienen logrando un fuerte interés en los inversores son los fondos T+0, los llamados fondos de liquidez inmediata (Money Market) que recuperaron la posición perdida días previos a las PASO. Tal es así que, según números de PPI, llegaron a tener un promedio diario de $76.600 millones.

Los FCI ajustados por CER también volvieron a escena. Estos ganaron $48.000 millones, revirtiendo el rojo acumulado y sumando en agosto unos $33.100 millones.

Gabriela Friedlander, Asset Manager Director en Balanz indicó a Ámbito que los días posteriores a la devaluación del lunes 14 de agosto, “se observó un movimiento hacia los fondos que están mayormente compuestos por activos atados a inflación. Este movimiento se dio en un contexto en el cual la devaluación incrementó las expectativas de inflación por el passthrough de la devaluación hacia precios. Consultoras privadas corrigieron al alza la inflación esperada para los meses de agosto y septiembre desde niveles del 7%/8% por mes a niveles por encima de los dos dígitos. Esto lleva un salto en la inflación esperada para todo el 2023 desde niveles de 140%/150% a niveles de 180%/200%”.

FCI: qué ve el mercado de cara a octubre

Recientemente, la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (FCI) reveló que pese al fuerte crecimiento de la industria este año, los rendimientos de los fondos Money Market subieron en lo que va del año un 56,4%, por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

Sin embargo, Friedlander estima que los flujos de pesos “continúen incrementándose” hacia los fondos CER, con el objetivo de “buscar protección para los pesos”. En este sentido, propone el fondo Institucional el cual durante el año 2023, no sólo superó a la inflación medida por el índice CER (83,63% vs. 63,35% con datos al 18/08/23).

Para PPI, aún con la fijación del tipo de cambio a $350, los flujos a favor de los fondos Dólar Linked se podrían reestablecer y su rendimiento se mantendrá en positivo en un escenario en donde las expectativas de devaluación se sostendrán”.

De todas formas, el mercado no descarta volatilidad en los flujos de los fondos debido a la complejidad de la situación del país y la incertidumbre electoral.

FCI: ¿cuáles son los de mayor rendimiento?

Según datos de esta semana revelados por MegaQM, del total de los fondos comunes, el mayor porcentaje se lo están llevando los Money Market (48% de las suscripciones) en segundo lugar los fondos de Renta Fija (29,3%) y, en tercer lugar, los Dólar Linked (9,4%), lo que revela la tendencia del mercado en este contexto.

Pese a que los FCI Money Market tienen una rentabilidad por debajo de la inflación acumulada, los inversores observan una buena estrategia en este tipo de instrumentos debido a la liquidez inmediata y el menor riesgo.

En la actualidad, los que mejor están rindiendo en los distintos segmentos son los siguientes:

Money Market (rendimiento diario)

  • Alpha Pesos – Clase A (97,57%)
  • Adcap Ahorro Pesos Fondo de Dinero (96%)
  • Goal Pesos – Clase B (95,85%)
  • Delta Pesos – Clase B (95,33%)
  • Quinquela Pesos – Clase B (94,48%)

Renta fija pesos- corto plazo (rendimiento mensual)

  • Pionero Renta Ahorro Plus – Clase B (31,98%)
  • Optimum Renta Mixta Flexible – Clase B (26,58%)
  • Allaria Dinámico – Clase B (23,62%)
  • ST Retorno Total – Clase B (21,16%)
  • Adcap Renta Fija – Clase B (21,07%)

Renta Fija Dolares y Dollar Linked – Corto / Mediano Plazo (rendimiento mensual)

  • Balanz Capital Renta Fija – Clase B (40,79%)
  • Allaria Renta Mixta II – Clase B (33,32%)
  • Quinquela Renta Mixta – Clase B (31,19%)
  • Compass Renta Fija III – Clase B (29,78%)
  • Delta Gestion IX – Clase B (29,78%)

 

Fuente Ámbito