Novedades

Inflación: tras el dato más alto en 32 años, ¿en qué conviene invertir?

17 de Septiembre de 2023 | dolar Inflación inversiones

Con el pronóstico de una espiralización de la dinámica de los precios para los próximos meses, los inversionistas contemplan múltiples opciones.

El pasado miércoles 13 de septiembre, el INDEC reveló las cifras de inflación del mes de agosto, mostrando una variación mensual del 12,4% y una variación interanual del 124,4%, tal como informó Ámbito.

Este último dato reflejó una aceleración significativa en comparación con el mes anterior, que se situó en torno al 6,3, con lo que en los primeros siete meses del año, la inflación acumulada ya alcanzó el 80,2%, ilustrando la compleja dinámica económica actual. Las perspectivas para los próximos meses sugieren que la inflación se mantendrá elevada.

Tras los resultados de las PASO y la volatilidad inicial en el dólar, el Banco Central adoptó medidas decisivas para estabilizar el mercado, incluyendo un aumento del tipo de cambio oficial a $350 y una devaluación del 22% de la moneda oficial hasta las elecciones del 22 de octubre.
Además, se incrementaron los tipos de interés de referencia en 2100 puntos básicos, estableciendo la tasa en un 118,0% anual (equivalente al 209% efectiva anual).

Inflación: ¿en qué conviene invertir?

Desde el punto de vista de la casa de bolsa IOL Invertir Online, la devaluación del tipo de cambio oficial por parte del banco central está teniendo un impacto directo en la inflación, generando un impulso al alza en comparación con los meses anteriores.

En ese complejo escenario, donde mantener pesos sin invertir resulta en pérdida de poder adquisitivo, desde el equipo de Research de IOL, consideran que posicionarse en activos CER y en aquellos que ajustan por devaluación representa la mejor opción para preservar valor contra la inflación, teniendo en cuenta los plazos de vencimiento y el perfil del inversor.

Para el corto plazo (menos de 6 meses), sugieren invertir en la Letra del Tesoro Nacional X23N3 que ajusta su capital por CER, superando así la inflación y los plazos fijos. Esta opción podría mantener un rendimiento acorde con la suba de precios, obteniendo aproximadamente $1.250 al vencimiento con una inversión inicial de $1.000.

En el mediano plazo, surgen dos alternativas:

  • Sumar a la cartera el Bono Nacional T2X4 que ajusta capital por CER, superando la inflación, con vencimiento el 26 de julio de 2024 y un rendimiento actual del CER +3,9%.
  • Tener posición en el Bono Nacional TV24 vinculado al dólar estadounidense para armar cobertura ante devaluación, con vencimiento el 30 de abril de 2024 y un rendimiento actual de devaluación -7,5%.

Para inversores con un perfil más agresivo interesados en renta variable, consideramos que cubrirse de la inflación comprando acciones de Pampa Energía (PAMP) es una buena idea. Pampa Energía es una compañía líder en el segmento Oil & Gas, además de participar en la generación y transmisión de energía eléctrica, situándola como la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina.

Durante el segundo trimestre del año, demostró un aumento interanual de ganancias del 156%, alcanzando los u$S166 millones. Pampa Energía no solo cuenta con sólidos fundamentales, sino que también genera ingresos en dólares a través de exportaciones, lo que la convierte en una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

En lo que va del año, sus acciones han subido un 174% en pesos, superando ampliamente la inflación acumulada en 2023 y la subida del dólar CCL.

 

Fuente Ámbito