Novedades

Inversiones antes de las PASO: ¿es momento de dolarizar carteras?

24 de Julio de 2023 | dolar inversiones

La tasa real positiva si bien es atractiva para muchos y puede ayudar a morigerar la suba del dólar, no resulta suficiente para todos los inversores.

Desde la semana pasada, el dólar comenzó a ajustar lentamente su precio tras semanas de letargo. En seis jornadas, la cotización de la divisa aumentó $25 (poco más de 5%) y si bien para algunos economistas es poco -en relación a la inflación-, muchos inversores se están preguntando si estamos en un momento ideal para dolarizar las carteras a la espera de las PASO que ocurrirán el 13 de agosto, pese a que la tasa de plazos fijos se encuentra positiva frente a la inflación.

La tasa real positiva si bien es atractiva para muchos y puede ayudar a morigerar la suba del dólar, no resulta suficiente para todos los inversores ya que, si es uno más experimentado, sabrá que en un escenario electoral estará más caro en el futuro y podrá mejorar su rentabilidad en dólares.

¿El dólar es caro o barato?

Algunos economistas afirman que un dólar a $500/$550 es un dólar caro en términos reales. Sin embargo cuando se contempla una posible unificación del tipo de cambio de un posible nuevo gobierno, puede resultar barato para este tiempo, previo a las PASO. Sin embargo, no hay que descartar que probablemente el tipo de cambio – el MEP y el CCL sobre todo- a corto plazo termine perdiendo frente a la inflación.

El analista Salvador Di Stéfano sostiene que “si la inflación del año 2023 se ubica en el 130% anual siendo optimista, el dólar debería mostrar un comportamiento similar a la inflación y cotizar en $800 a diciembre del año 2023”.

¿En qué se puede invertir?

La recomendación de Di Stéfano es comprar obligaciones negociables (ON) y pagares ajustados por dólar linked o mayorista. “Un triunfo de la oposición podría reducir la brecha, y esto dejaría grandes ganancias para los que inviertan a mediano plazo. Con estos instrumentos compras un dólar a precio mayorista y en 2 a 3 años te devolverán el equivalente a un dólar de mercado, si el próximo gobierno en 2 a 3 años elimina la brecha negoción ganas casi el 100% en dólares”.

Las acciones siguen siendo una muy buena alternativa de inversión, ya sea cedears o acciones locales. Los bonos argentinos tienen valor a capturar.

El escenario electoral pasó de una disputa de tercios, al clásico de la política argentina, con Juntos por el Cambio con una interna que lo hace muy competitivo, y el oficialismo que dará batalla. El mercado comenzó a arbitrar a la suba, hay que diversificar, pasar de dólares a activos.

En el mundo la tasa de corto plazo en Estados Unidos está en 5,25% anual, en el Reino Unido el 5,0% anual y en Europa el 4,0% anual. Es tiempo de mover los dólares, los argentinos tienen cerca de u$s200.000 millones estacionados, en plazos fijo con baja tasa o en cofres a la espera de una inversión. Si estos dólares no son invertidos, van a perder capacidad de compra.

En este contexto no perder de vista la inversión en inmuebles, desestimados por el mercado, como las acciones hace 3 años atrás, y hoy valen 3 veces más en dólares.

 

Fuente Ámbito