Novedades

Inversiones: “Bear Market” y el momento en que se dispararán las acciones

Por Francis Moore.- Tras el feriado del lunes, y aunque ayer también fue feriado en nuestras costas, al menos esta vez tenemos la referencia de lo ocurrido con los ADR de empresas argentinas en Nueva York, y esto claramente no fue “bueno”.
Parte de la culpa podría decir que la tuvo la propia plaza norteamericana que en esta primera rueda de la semana vio al S&P500 retroceder 2%, y en donde, mientras el Promedio Industrial pierde un acotado 9,6% desde el máximo anterior (con lo cual podría decirse que ni siquiera entró en una fase de lo que el mercado llama popularmente “corrección”), el S&P500 (las 500 listadas de mayor capitalización) está a 3,6% de caer nuevamente de lleno en un “bear market” (mercado bajista), el índice Wilshire 5000 (que abarca el universo de cotizantes) a 2,4%, el Russell 2000 (las 2000 empresas más pequeñas) ya lo adentró en 2,3% y el Nasdaq (con preeminencia de las firmas tecnológicas) en 8,1%.

 

Como siempre, no tengo la más mínima idea de que pasará a futuro, pero pareciera ser una simple cuestión de tiempo para que volvamos a poder afirmar que el mercado accionario estadounidense volvió a caer en un “Bear Market”.

Para ser sincero, esta idea del “Bear Market” (como una caída de 20% en el nivel de un índice o el precio de las acciones) es algo absolutamente arbitrario sobre lo cual lo mas que puedo decir con cierta certeza es que tiende a estar asociado a tiempos no muy buenos para el mercado y la economía. Los catorce de estos ciclos bajista que se anotan desde el final de la Segunda Guerra Mundial tomaron entre 33 días y dos años y medio con un promedio de 19 meses para que se superara el máximo previo, lo que se compara con los cinco meses desde que el Dow cayó más de 20% (26/9/22), los ocho del S&P 500 (el 13/6/22), los nueve del Wilshire (11/5/22) los once del Nasdaq (22/4/22) y los trece del Russell (27/1/22).

Sé que a nadie le gusta hablar sobre la cuestión porque dificulta la venta de activos financieros, pero hace tiempo que estamos en un “bear Market” y no debiera sorprendernos que no fuera hasta abril de 2024 que salgamos “oficialmente” de este “Mercado de Osos”. Pasando a los ADR, 18 de los 22 certificados que sigo para esta columna terminaron ayer a la baja, con los papeles que listan solo en los EE.UU. perdiendo 1,04% y los de doble listado 1,63%, evidenciando una vez más el peso de la desconfianza en nuestra plaza. Esto también se vio en el total operado que anotó un incremento de 16% en lo negociado en los papeles argenyanquis y un derrumbe de 43% en los de doble listado.

No hay luz en el túnel

Por Beatriz Dinovitze.- La Bolsa de Nueva York cayó ayer, ya que una caída en los minoristas y el aumento de los rendimientos del Tesoro presionaron los sectores de crecimiento del mercado, incluida la tecnología, en medio de los crecientes temores de que se necesitarán más aumentos de tasas de la Reserva Federal para enfriar la inflación.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se recuperó alrededor del 4% por primera vez desde el 10 de noviembre a medida que disminuyen las expectativas de los inversores de un recorte este año y aumentan los temores de que el nivel máximo de tasas de la Fed podría ser más alto de lo esperado.

Con una suba de marzo y mayo casi descontada, las probabilidades de suba en junio aumentaron hasta el 16%, en comparación con solo el 5% la semana pasada. Los inversores están intercambiando opiniones y consultarán las minutas de la Fed que vencen el miércoles para obtener más información sobre el pensamiento del banco central sobre las medidas de política monetaria.

Mientras tanto, el aumento de las tasas continuó atravesando los sectores de crecimiento, incluida la tecnología, con Apple Inc Alphabet y Microsoft Corporation cayendo alrededor de un 2%.

Las existencias de chips se vio afectada por nuevas señales de una demanda más débil en medio de un informe de que Intel retrasó un pedido de semiconductores de Taiwan Semiconductor Manufacturing hasta el próximo año.

Mientras tanto, el consumo discrecional se vio afectado por una caída en los minoristas luego de los resultados trimestrales de Home Depot y Walmart que fueron los principales componentes del Dow, que señalaron preocupaciones sobre la fortaleza del consumidor.

Home Depot cayó más de un 6% después de informar resultados del cuarto trimestre que no alcanzaron las expectativas y sirvió este dato para pronosticar que en los balances de 2023 una acción podría caer un porcentaje de un dígito medio.

En su reunión posterior a la presentación, el minorista de mejoras para el hogar dijo que esperaba una “moderación en la demanda”, en medio de “una inflación más alta y tasas de interés en aumento, un mercado laboral ajustado y una moderación de los mercados de acciones y vivienda”.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 33.129,59 puntos perdiendo el 2,06%, el S&P500 se situó en los 3.997,34 puntos bajando el 2,00% y el Nasdaq Composite depreciándose el 2,06% llegó a los 11.492,30 puntos.

 

Fuente Ámbito