Novedades

Las 10 acciones que más subieron en 2021

03 de Enero de 2022 | Acciones Mercado

Se terminó el 2021 con la bolsa de EEUU marcando nuevos máximos históricos. Sin embargo, fue un año mucho más complejo de lo que parece en la superficie. Muchos de los grandes ganadores de 2020 tuvieron un 2021 para el olvido.
Se terminó el 2021 con la bolsa de EEUU marcando nuevos máximos históricos. Sin embargo, fue un año mucho más complejo de lo que parece en la superficie. Muchos de los grandes ganadores de 2020 tuvieron un 2021 para el olvido. Y muchos de los ganadores del año fueron una verdadera sorpresa. Por eso, en esta nota te voy a contar cuáles fueron las acciones que más subieron en 2021. Te prometo que te vas a sorprender.
Para armar el ranking, tomamos únicamente a las empresas que integran el índice S&P 500, que reúne a las 500 empresas más grandes de la bolsa de EEUU. La razón de esto es concentrarnos en las empresas más importantes y con alta liquidez, dejando afuera acciones de baja capitalización bursátil y poco operadas.

La gran ganadora del año fue Devon Energy, con una suba de 179%, seguida de Marathon Oil (146%) y Moderna (143%).

Es interesante ver cómo los primeros dos lugares lo ocupan dos empresas petroleras de mediana capitalización bursátil, lo que muestra la gran recuperación del sector este año, luego del derrumbe que tuvieron en 2020 por la pandemia. También, en la misma sintonía, tenemos en el puesto Nº8 a Diamondback Energy, otra petrolera.

Algo que podemos concluir del ranking es que no fue un gran año para el sector de tecnología. Sólo tenemos dos empresas en el ranking, Fortinet (Nº4) y NVIDIA (Nº7), ya que técnicamente Gartner (Nº10) es una empresa de consultoría de IT.

Si comparamos con las mejores del S&P 500 en el año anterior (2020), allí teníamos 6 tecnológicas en el ranking (eso contando a Tesla como automotriz y no como tecnológica).

Pero no sólo eso. Muchas acciones de tecnología que volaron en 2020 tuvieron un 2021 pésimo. Algunos ejemplos son: Zoom (-48%), Peloton (-77%), Pinduoduo (-59%), Docusign (-34%) y Paypal (-20%).

En el puesto Nº 3 tenemos a Moderna, uno de los fabricantes de vacunas contra el Covid-19. Si bien la empresa tuvo un excelente desempeño, sus acciones actualmente se encuentran en tendencia bajista, acumulando una pérdida de -49% desde los máximos marcados en agosto pasado.

El caso de Ford (Nº 5) es sumamente interesante. La empresa se está metiendo con fuerza en la producción de vehículos eléctricos y, mientras Tesla se llevaba todas las miradas, sus acciones subieron 136% en el año.

Por último, debemos agregar que 2021 fue un gran año para muchas materias primas, aunque sólo una empresa directamente ligada figure en el ranking (Nucor, puesto Nº9).

 

Dos casos espectaculares

Hay casos de acciones que no están en el S&P 500 pero que vale la pena mencionar. Dos de ellos son GameStop y AMC.

GameStop (+688%)

2021 fue un año bisagra para los inversores minoristas. El short squeeze (cuando sube el precio de la acción y quienes están vendidos son forzados a recomprar) en las acciones de GameStop (y otras llamadas “meme stocks”), iniciado en un grupo de la red social “Reddit”, sin dudas quedará en la historia.

Las acciones de esta empresa terminaron 2021 con una suba de +688%. Si bien este número es espectacular, en su punto máximo (los USD 483 alcanzados el 28/1/21) llegó a estar +2463%. Es decir, la acción cierra el año un -68% abajo desde sus máximos. Mucha gente que entró tarde en la manía perdió dinero aquí.

 

AMC (+1183%)

AMC es un caso similar al de GameStop. Una empresa al borde de la quiebra y donde muchos grandes fondos apostaban a la baja, que terminó volando por las compras en masa de inversores minoristas (aunque luego se sumaron otros fondos especulativos). Sin embargo, la acción terminó el año -63% abajo respecto de su máximo histórico alcanzado en junio pasado.

 

¿Y cuáles fueron las grandes perdedoras de 2021?

No todo fue color de rosa. Para algunas empresas del S&P 500 el 2021 fue una pesadilla. Las tres acciones que más cayeron este año fueron: 1. Penn National Gaming (PENN, -40,6%), 2. Global Payments (GPN, -37%) y 3. Las Vegas Sands (LVS, -37%).

 

Fuente Ámbito