Novedades

Las ON, la nueva apuesta que ajusta por dólar detrás del rally de bonos y acciones

Los analistas ven potencial en los bonos corporativos de las empresas vinculadas al sector energético, por lo que destacan su atractivo en medio de las tensiones cambiarias.

Algunos analistas del mercado consideran que, tras la fuerte recuperación que mostraron los bonos soberanos en dólares y las acciones en los últimos meses, estos activos bursátiles empiezan a perder el atractivo que tenía hace un tiempo, cuando representaban una oportunidad por sus bajos precios.

Por lo tanto, vuelven a tomar relevancia otros destinos que puede tener el cash. Sobre todo, para posicionarse en moneda estadounidense, en medio de las tensiones que se han estado observan en las últimas semanas y previo al proceso electoral, que suele sumar más presión sobre la plaza cambiaria.

“En los países desarrollados, las mejores alternativas al efectivo son los bonos del Tesoro, que suelen destacarse por su baja probabilidad de impago y por su elevada liquidez. En Argentina, donde se destaca la alta inflación y grandes volatilidades en los bonos soberanos y en el dólar, las preferencias se vuelcan a la compra de moneda extranjera”, afirmó Delphos Investment.

En ese sentido, los analistas de la financiera señalaron que las Obligaciones Negociables (ON) se destacan nuevamente como una de las principales opciones para posicionarse en “moneda dura”, escapando de los fuertes controles cambiarios que aplican en el país, con bajo o mediano riesgo y buenos rendimientos en dólares.

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu, resaltó que estos papeles, sobre todo los denominados en dólares, en el último tiempo han sido muy utilizados por los inversores porque muchos de ellos querían dolarizarse, pero no podían hacerlo a través de la Bolsa debido a las distintas restricciones y tampoco querían estar expuestos al riesgo soberano.

ENERGÉTICAS, ADELANTE

Los analistas coindicen en que las ON de las empresas relacionadas con gas y petróleo se muestran como las de mayor potencial debido al “buen momento” por el que están pasando estas compañías y que, dependiendo de los plazos, ofrecen rendimientos de entre 4% y 14% anual en moneda estadounidense.

Martínez Burzaco señaló que, entre este sector, los bonos corporativos más interesantes para los inversores “más arriesgados” son los de YPF, que rinden entre 10% y 14% anual. También apuntó a los de Pampa Energía.

Asimismo, Delphos dividió a estos activos en tres grupos. En el de menor riesgo, ubicó a Pan American Energy, con rendimientos inferiores al 6% anual. En el de riesgo moderado, situó a Pampa, TGS y Vista, que ofrecen entre 7% y 10%. Y en el de mayor riesgo, a YPF, con tasas en torno al 13,5% anual.

De Pan American Energy, dijo que se destaca por su liderazgo en la producción convencional, mientras que Pampa Energía es relevante por su importancia en el rubro del gas. A la vez, la estatal YPF, que es la de mayor rendimiento, está expuesta a la sensibilidad de las políticas públicas.

Los ratios crediticios de TGS también son destacables entre sus comparables, pero la CY de su bono (7,2%) no tiene el mismo atractivo que las demás, a la vez que la deuda de Vista se destaca por la solidez financiera y por la sobresaliente performance de producción, ventas y proyecciones de la empresa, indicó Delphos.

 

Fuente El Cronista