Novedades

Los bonos rebotan y Wall Street espera cortar su peor racha en 100 años

Los títulos en dólares de ley extranjera suben más de 1% a lo largo de toda la curva, pero el riesgo país se sostiene por encima de los 1900 puntos. Wall Street también opera “en verde”.

Wall Street inicia la semana con signo positivo y contagia a los bonos soberanos argentinos. Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq rebotan este lunes, en el inicio de una semana en la que el mercado estadounidense intentará cerrar su racha bajista más importante en casi 100 años.

El S&P500 esquivó el “bear market” al cierre del viernes ya que evitó cerrar la semana con una caída mayor al 20% desde sus máximos. Pese a ello, la tensión en Wall Street se mantiene, con los inversores atentos a las minutas de la Reserva Federal (Fed) esta semana.

SUBE WALL STREET

El Dow Jones sube 1,03% el lunes, seguido por el S&P500, que gana 0,94%, y el Nasdaq, que rebota 0,53%. En el acumulado del año, el Nasdaq es el índice que más cae, con una merma del 27%, seguido por el S&P500 que retrocede 18% y el Dow Jones que desciende 13%.

En Europa las acciones también operan en verde, con el Stoxx50 subiendo 0,82%. El FTSE100 de Londres es la bolsa que más sube, con una ganancia diaria de 1,25%, seguido por el Ibex35 de Madrid, que trepa 0,93%.

MALA RACHA 

El Dow Jones acumula 8 semanas consecutivas de bajas, lo cual es su racha bajista más importante desde 1922. Por su parte, el S&P500 acumula 7 semanas de bajas, siendo su peor performance semanal desde 2001. El Nasdaq también lleva 7 semanas de bajas seguidas, siendo su racha negativa semanal más larga desde 2011.

Los mercados estuvieron operando a la baja en las últimas jornadas debido a los temores que genera una Reserva Federal más contractiva en su política monetaria y que la misma genere impactos negativos en la economía.

Los temores de una recesión crecieron recientemente, ante las sospechas de que la Fed no va a poder lograr un aterrizaje suave, en medio de su lucha contra la inflación más alta en 40 años.

Por otro lado, la semana pasada fue protagonista los balances de dos grandes cadenas minoristas como Walmart y Target, que reflejaron cómo las presiones inflacionarias han erosionado algunas ganancias corporativas.

Debido a los temores de una eventual recesión y de su respectivo impacto en los mercados, los inversores se han estado retirando del posicionamiento en acciones.

Según datos de Goldman Sachs, se registraron u$s 16.000 millones en rescates de fondos de acciones en las últimas cuatro semanas.

A su vez, según datos de Bank of América, el nivel de liquidez en las carteras de portafolios globales se ubica en su nivel más alto desde el 11 de septiembre de 2001.

Es decir, los inversores toman estrategias defensivas en medio de un contexto adverso para las acciones y para los activos financieros, priorizando la liquidez por las demás alternativas.

CAE TODO

En este año, no solo las acciones han caído, sino también los bonos. Ante un escenario de ver una Fed más contractiva (hawkish), el mercado de bonos se anticipa y se observa una fuerte suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano. Esto implica que caen sus precios.

Es decir, estamos viendo un contexto en el que tanto bonos como acciones caen, en medio de un escenario de alta inflación.

Los analistas de Bank of América advierten que casi por primera vez en el siglo los bonos no funcionan como cobertura ante una caída en las acciones. Y eso se debe precisamente al contexto inflacionario.

La correlación positiva entre bonos y acciones provoca que el portafolio 60/40 tenga su peor año desde 2008. El portafolio ve que caen tanto las acciones como los bonos y esto provoca un retorno negativo del 12,5% en lo que va del año, siendo el más pronunciado desde la crisis financiera global.

Los analistas de Criteria explican que en un esquema de alta inflación como el actual, los bonos ya no son una cobertura frente una caída de acciones.

“En este contexto, se privilegia una ponderación mayor de activos ´reales´ como oro, materias primas o bienes raíces, en detrimento de activos financieros. El mercado empieza a incorporar un clima de mayor restricción monetaria, con especial impacto en activos de riesgo. El entorno es aún más favorable para acciones sobre los bonos, aunque dependerá de la velocidad de ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal”, dijeron.

REBOTAN LOS BONOS

La deuda argentina inicia la semana en verde. Todos los tramos soberanos abren en positivo el lunes, con subas mayores al 1%. En la parte más corta de la curva, los bonos Globales a 2029 y 2030 avanzan 1,23% y 1,34% respectivamente, mientras que el tramo medio los avances son de 1,2% en promedio. En el extremo más largo, las mejoras son aún más robustas, con los Globales 2041 y 2046, anotando mejoras respectivas de 1,48% y 1,57%.

Pese al rebote puntual de este lunes, los bonos siguen operando con extrema debilidad. En el acumulado del último mes, los Globales llegan a caer entre 4,7% y hasta 8,6%.

Prueba de esa debilidad puede verse en el hecho de que el riesgo país se sitúa en  niveles de 1945 puntos básicos.

Las acciones argentinas, por su parte, inician el lunes en forma mixta. Del lado ganador, Grupo Supervielle, Tenaris y Bioceres se destacan al mostrar ganancias respectivas de 2,3%, 1,8% y 1,3%.

En el otro extremo, Loma Negra, Vista OIL e YPF son las que más caen, con bajas de entre 0,45% y 1%.

 

Fuente El Cronista