Novedades

Los rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU alcanzan máximos de una década

La rentabilidad de los títulos a 30 años alcanzó su punto más alto en 12 años, mientras que el bono a 10 años alcanzó el 4.354%, marcando su nivel máximo desde noviembre de 2007.

Este lunes 21 de agosto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron niveles que no se habían visto desde la crisis financiera de 2007, impulsados por la inquietud sobre una posible prolongación de las tasas de interés más altas por parte de la Reserva Federal.

La venta masiva de bonos del Tesoro provocó que la rentabilidad de los títulos a 30 años alcanzara su punto más alto en 12 años, mientras que el bono a 10 años alcanzó el 4.354%, marcando su nivel máximo desde noviembre de 2007, casi un año antes de la quiebra de Lehman Brothers que desencadenó la Gran Crisis Financiera.

Aunque se espera una desaceleración de la inflación en los próximos seis a doce meses, existen presiones persistentes a medida que la tasa de desempleo, en mínimos de 54 años, impulsa el crecimiento salarial y la reducción en la producción de petróleo de la OPEP eleva los costos de los combustibles, según Troy Ludtka, economista principal para Estados Unidos de SMBC Nikko Securities Americas.
Ludtka agregó que aunque la tasa de inflación no lo refleje, se percibe un aumento en estas presiones económicas. Los rendimientos de la deuda a 10 años subieron 9,3 puntos básicos hasta el 4,338%, mientras que los de 30 años aumentaron 7,3 puntos básicos hasta el 4,474%.
En anticipación al simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, que comenzará el jueves, varios inversores están preocupados por la posibilidad de que las autoridades monetarias planteen riesgos alcistas para las tasas.

El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso y se espera que los oradores aborden elementos estructurales de la inflación, o sugieran cómo podría ser más alta la tasa neutral en un mundo post-COVID, según Vishnu Varathan, de Mizuho Bank en Singapur.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos a dos años, que suele reflejar las expectativas de tasas, aumentó 5,6 puntos básicos, llegando al 4,992%. La curva de rendimiento, que mide la diferencia entre los retornos de los bonos a dos y 10 años y que se considera un indicador de recesión, se situaba en -65,6 puntos básicos.

 

Fuente Ámbito