Novedades

Mapa electoral: los resultados de las elecciones, provincia por provincia

15 de Noviembre de 2021 | Actualidad Elecciones Política

Juntos por el Cambio se impuso en 13 provincias, mientras que el Frente de Todos ganó 9 distritos y logró reducir la diferencia en Buenos Aires. En Neuquén y Río Negro ganaron los partidos provinciales.
Juntos por el Cambio ratificó la tendencia de las PASO de septiembre y se impuso en las elecciones de este domingo 14 de noviembre. La coalición formada por el PRO, los radicales y la Coalición Cívica se impuso en 13 provincias, incluyendo los cinco distritos más populosos de la Argentina: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El Frente de Todos, en cambio, ganó en 9 provincias. En Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan, mantuvo los números que había obtenido en las PASO. Y pudo revertir en Chaco y Tierra del Fuego los números desfavorables de las Primarias.

ALIVIO EN EL CONURBANO

En la provincia de Buenos Aires, el bastión histórico del peronismo, Juntos ganó aunque con un margen mucho menor que en las PASO dónde había orillado los 5 puntos de diferencia.

La lista de Diego Santilli sacó el 39,81% de los votos, mientras que la oficialista Victoria Tolosa Paz cosechó el 38,53%, un resultado que desde el Frente de Todos catalogaron como “un empate técnico”. En tercer lugar, José Luis Espert alcanzó el 7,5%.

A pesar de haber achicado la diferencia con la oposición, algo que el propio Alberto Fernández quiso presentar como una victoria, se espera que la derrota bonaerense resuene en el equilibrio de la frágil coalición gobernante.

 

Por lo pronto, apenas se conocieron los resultados, el Presidente anunció un nuevo “plan económico plurianual” que será enviado al Congreso y anticipó que llamaría a la oposición a dialogar para alcanzar los consensos necesarios para salir de la difícil situación económica.

 

Por el contrario, el triunfo de Diego Santilli consolida a Horacio Rodríguez Larreta como un aspirante a la presidencia en 2023.

LAS DOS PROVINCIAS POR LAS QUE EL OFICIALISMO PERDIÓ EL CONTROL DEL SENADO

Se trata de La Pampa y Chubut, los dos distritos donde el FdT perdió y resignó, con ello, el control de la Cámara Alta, algo que no sucedía desde el regreso a la democracia en 1983.

En territorio pampeano, el opositor Daniel Kroneberger consiguió el 48,27% y venció al candidato del gobernador peronista, Sergio Ziliotto. En Chubut la diferencia fue aún mayor: allí Ignacio Torres, postulante de JxC le sacó casi 10 puntos a Carlos Linares, del FdT.

 

DERROTA HISTÓRICA DEL KIRCHNERISMO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, fue testigo de una victoria histórica de la oposición.

Tal como había sucedido en las PASO, Cambia Santa Cruz, encabezada por Roxana Reyes, sumó el 35,05% de los votos, una diferencia de 12 puntos sobre Todos, que postulaba a Gustavo González, y quedó en un inédito tercer lugar.

JXC ARRASÓ EN CÓRDOBA Y SANTA FE

Juntos por el Cambio ganó en Córdoba con una ventaja aún mayor a la que cosechó en las elecciones anteriores: reunió el 54,04% de los votos.

Tal como se esperaba, el discurso días atrás de Alberto Fernández, pidiendo que Córdoba “sea parte de la Argentina”, pegaron de lleno en la performance del kirchnerismo que quedó tercero en la provincia mediterránea con apenas el 10,48% de los votos.

 

En Santa Fe, en tanto, JxC se quedó con el 40,23% de los votos (llevaba como candidata a la periodista Carolina Losada), casi 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años había triunfado en esa provincia tras más de una década de predominio socialista.

EL NORTE, EL BASTIÓN HISTÓRICO DEL PERONISMO

Como en las PASO, el oficialismo mantuvo su predominio en Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan, distritos históricamente favorables al peronismo, que los ha gobernado prácticamente desde el regreso de la democracia en 1983. En dos de ellos – Tucumán y Salta-, sin embargo, la diferencia fue de apenas un par de puntos.

Además, el Gobierno logró revertir el mal resultado de las Primarias en Chaco y Tierra del Fuego.

 

Fuente El Cronista