Novedades

Máxima tensión cambiaria: los dólares financieros suben más 10%

04 de Julio de 2022 | BCRA dolar Economía

El dólar financiero registra fuerte alza este lunes en medio de la incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán y a la espera de la asunción de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía. Mientras el dólar blue toca niveles récord.

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- trepa más de 13% y supera los $285, con lo que toca nuevo récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llega al 123%.

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- avanza un 10,8% hasta los $274,58. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial alcanza el 118,90%.

Tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el último lunes, los tipos de cambio financieros acumularon en la semana una suba de unos $15 (+6,5%).

La renuncia de Martín Guzmán como titular de Hacienda y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera, crean un clima expectante en el mercado financiero, coinciden operadores.

La designación de Batakis “lo que marca es que efectivamente la debilidad del presidente (Alberto Fernández) hoy es muy grande, no pudo nombrar un ministro de Economía más alineado con su postura”, dijo María Castiglioni de C&T Asesores Económicos.

Este lunes “probablemente va a ser un día movido a la espera de definiciones, pero la verdad es que marca un grado de incertidumbre importante este escenario”, agregó.

Dólar oficial
El dólar hoy -sin los impuestos- sube $1,24 a $131,93 para la venta este lunes 4 de julio, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete sube 50 centavos a $130,75 para la venta.

Así, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanza $2 en promedio a $217,68.

En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, asciende 61 centavos a $126,06.

Fuente Ámbito