Novedades

¿Otro cisne negro? Temor por un impacto en emergentes del ‘Efecto Petro’

Reabren los mercados con incertidumbres variadas tras los feriados en Colombia, Estados Unidos y la Argentina. El riesgo país de la Argentina marcó un nuevo récord a 2219 puntos en las últimas horas.

El 2022 no viene siendo un año positivo para los mercados emergentes: el riesgo de los países que lo integran subió más de 20% ya por encima de los 360 puntos.

En el caso de los latinoamericanos, una subdivisión dentro de los emergentes, la performance no fue muy diferente con un incremento del 18% en el riesgo a casi 450 puntos.

RIESGO ARGENTINA

La Argentina, ya se ubica muy por encima de los emergentes en cuanto a riesgo, marcando un nuevo récord en las últimas horas a 2219 puntos.

El resultado de las elecciones en Colombia agregó más incertidumbre en los operadores de mercados emergentes.

Pese a los feriados en Colombia (Corpus Christi) y los Estados Unidos (Abolición de esclavitud), hubo intensa actividad entre analistas para cuantificar cuál puede ser el impacto del triunfo por primera vez de la izquierda de la mano de Gustavo Petro.

Al menos descartó la política de expropiación de empresas, algo característico tras la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela.

Como siempre sucede tras las elecciones en cualquier país, la designación de su ministro de Economía será clave para anticipar la política que llevará adelante.

En el caso de Colombia, la importancia es aún mayor ante las dudas que plantea Petro en lo económico. Colombia tiene un riesgo país bajo, con un bono al 2031 que rinde sólo 6,7% en dólares.

Al 2051, su mayor plazo, la deuda rinde 7%. Su pasado le juega a favor: nunca entró en default y es un caso único en la región, junto con Uruguay, de respeto al cumplimiento de pago de las deudas.

ELECCIONES EN BRASIL

Brasil y las elecciones de octubre son otro gran interrogante para inversores en países emergentes. Igualmente el retorno eventual de Lula al poder por ahora no asusta: el Brasil 2045 rinde 7,5% anual en dólares. A 2030 su deuda rinde 6,5 %.

La Argentina es la contracara con el crédito en dólares cerrado en toda la gestión de Alberto Fernández.

Ahora se suma el cierre del mercado de deuda en pesos, con gran incertidumbre acerca de cómo hará Martín Guzmán para refinanciar los vencimientos de la semana próxima de $ 522.000 millones, netos de tenencias del BCRA y del FGS. Ya no es emergente y pasó a estar entre los denominados “mercados de frontera”.

RECESIÓN NORTEAMERICANA

Pero más allá de cada casa puntual en países emergentes, la suerte se define por cuanto acontece con la Reserva Federal y la inflación norteamericana.

La reciente suba de 75 puntos básicos de su tasa no será la última y crecen los temores acerca de que la principal economía del planeta entre en recesión.

Mañana Jerome Powell se presentará ante el Congreso norteamericano y sus declaraciones pueden sacudir más a las bolsas del mundo y en particular a la de los emergentes en un año en rojo para inversores.

 

Fuente El Cronista