Novedades

Por qué cayó el S&P Merval: cuánto es por el impuesto a grandes empresas y cuánto por contexto global

Se anunció la intención del Gobierno de implementar un nuevo tributo para grandes organizaciones en Argentina y eso coincidió con una baja de la bolsa, tras varios días de suba. ¿Es sólo por eso que cae?

El mercado bursátil en Argentina operó a la baja este viernes, con una caída el S&P Merval del 0,7%, tras registrar una mejora del 11% en los tres días previos. Se cortó, así, una racha alcista que se venía viendo esta semana. ¿Qué hay detrás del descenso?

El experto en mercados Marcelo Bastante indica que, “hasta el 31 de agosto (y con más fuerza a partir de las PASO), los mercados subieron ininterrumpidamente, por lo que agosto fue un mes excepcional y hay que remontarse mucho tiempo atrás para obtener un mes tan prolífico como el pasado”.

Lo que pasó es que, desde el 14 hasta el 31 agosto, el mercado subió ininterrumpidamente y, a partir del primero de septiembre hasta hace tres días cayó ininterrumpidamente. “Lo que hubo fue una fuerte toma de ganancias”, resume Bastante.

En palabras de Joel Lupieri, de Epyca Consultores, “hubo un momento de máxima euforia con respecto a los valores argentinos, en agosto, más que nada, en la renta variable y que respondió a las posturas más promercado que fueron encumbradas por los electores en las elecciones primarias”.
Sin embargo, recuerda que, por otro lado, “es natural que, luego de estos momentos de suba fuerte, es natural que haya una baja”, tal como se vio entre la semana pasada y comienzos de esta. Aunque luego recuperó y subió un 11% el S&P Merval en tres días. Pero, este viernes, se observa un nuevo descenso.

Las razones por las que cayó el S&P Merval

Según muchas voces de la City, esta caída de hoy responde, a la decisión del Gobierno de impulsar un proyecto de Impuesto Mínimo para Grandes Empresas, que se incorporó al Presupuesto 2024 y que enviará este viernes al Congreso Nacional. Sin embargo, no es la única razón, sino que también responde a la dinámica que se ve en Wall Street por estas horas.

Y es que la dinámica de la bolsa local está muy ligada a la de Estados Unidos. “En los primeros días de septiembre, el S&P Merval en dólares había caído 15% y, en el mismo período, los principales índices bursátiles de EE. UU. habían tenido la misma performance como consecuencia de que los papeles del Tesoro del país del norte a 10 años habían aumentado su rendimiento de 4,10% a 4,30%”, ilustra al respecto Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras.

Eso, sumado a nuestros problemas es un combo perfecto para que no haya habido un buen rendimiento en los primeros días del mes. Y, este viernes, Reschini indica que se repite, en parte, la dinámica. “Por lo que veo, tenemos bajas importantes en Estados Unidos por nuevas subas en los rendimientos de deuda del Tesoro norteamericano. Creo que eso tiene mucho que ver con la baja del mercado de hoy”, apunta.

Sin embargo, asegura que también, tal como esperaban muchos agentes de la City, podría tener algún efecto también el impuesto a las grandes empresas que el Gobierno anunció que incluirá en el Presupuesto 2024.

El panorama electoral incide en la dinámica de los mercados

Por otro lado, Mateo Reschini, Senior Research Analyst de Inviu, asegura que “la caída del Merval se relaciona al mal contexto externo, pero también incide el incierto panorama electoral y las dudas sobre lo que va a hacer el próximo Gobierno”. Comenta que lo que sucede, más allá del nuevo impuesto anunciado, es que el mercado trata de resguardarse en ese contexto.

“Las subas de los últimos días respondían a que el mercado se pasó de rosca con la caída previa, ya que venimos de un momento en que el Equity tuvo una suba un poco exagerada, pero la caída bastante más dura, recuperó un poco y, ahora, cae”, dice Reschini desde Inviu.

Pero es indudable que, tal como apunta el experto en mercados Leonardo Svirsky, el anuncio de impuestos para grandes empresas tiene un impacto, aunque sea leve, en la dinámica de las acciones este viernes. “Todo muy bien el tema de la baja de impuestos a las Ganancias, pero no estaba del todo claro cómo se iba a financiar eso. Ahora, queda más claro que va a ser con estos impuestos y la noticia no cae del todo bien”, opina al respecto.

Así, según explica Bastante, “el mercado va percibiendo señales, como las dudas que hay sobre la economía argentina y algunos eventos internacionales, entre otros”. Sin embargo, más allá de una noticia más o menos amigable para los mercados, considera que “no ha habido grandes cambios en la macroeconomía argentina”, por lo que no sería esperable que se inicie una fuerte tendencia bajista por el anuncio del impuesto, pero, sí, será clave cómo evolucione la dinámica de tasas de Estados Unidos y la definición de la contienda electoral en octubre.

 

Fuente Ámbito