Novedades

Rebota Wall Street y se mantiene expectante a un dato clave de esta semana

Pese a las mejoras globales, los bonos argentinos continúan sin rumbo y el riesgo país se mantiene apenas debajo de los 1900 puntos.

Las acciones en Wall Street inician la semana con signo positivo. El mercado estará atento a los datos de inflación que se publican esta semana y que serán claves en la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) tras la reunión de la semana próxima.

En Europa también se ven avances, mientras que la deuda argentina opera sin grandes cambios, por lo que el riesgo país argentino continúa apenas por debajo de los 1900 puntos básicos.

BUEN COMIENZO DE SEMANA

Wall Street inicia el lunes con ganancias e intenta retomar la senda alcista luego de terminar la semana pasada otra vez en rojo. El Dow Jones sube 1%, el S&P500 avanza 1,45% y el Nasdaq es el índice que más sube, ganando 1,97%.

Los tres índices de referencia de Estados Unidos recuperan así parte del terreno perdido desde que comenzó 2022. En el acumulado del año, el Nasdaq cae 21,6%, el S&P500 retrocede 12,4% y el Dow Jones pierde 8,5%.

En Europa las bolsas también suben, con una ganancia promedio del 2%. El FTSE100 de Londres gana 1,4%, y las bolsas de Francia y Alemania suben 1,6% cada una.

Las acciones se recuperan el lunes luego de que los tres principales índices en Wall Street hayan evidenciado fuertes bajas el viernes luego de que los datos mostraron que el crecimiento de la contratación se aceleró en mayo a un ritmo mayor al que esperaba el mercado.

Los empleadores agregaron 390.000 empleos y el mercado esperaba un ritmo de 310.000 puestos de trabajo creados.

Desde el banco de inversión ING afirmaron que la economía de Estados Unidos agregó más puestos de trabajo de lo esperado en mayo y explicaron que ello mantiene el ritmo esperado de suba de tasas de la Fed.

 

“No hay nada en el informe de empleo que disuada a la Reserva Federal de su hoja de ruta de aumentos de 50 puntos básicos en las reuniones del FOMC de junio y julio, especialmente cuando es probable que el PIB se recupere a una tasa anualizada de alrededor del 4% en el segundo trimestre debido a un gasto de consumo decente, así como los datos de inversión y comercio”, afirmaron.

ATENTOS A LA INFLACIÓN Y A LA FED

De esta manera, los inversores están observando de cerca los datos económicos en busca de pistas sobre el camino de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés.

Los temores de que la Fed pueda aumentar agresivamente las tasas y potencialmente llevar a la economía a una recesión han avivado la volatilidad en los mercados globales este año.

En ese sentido, un dato clave esta semana será el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, que se publicará el viernes.

Se espera que el indicador de inflación aumente un 8,2% en mayo respecto al año anterior, según economistas encuestados por The Wall Street Journal.

Los inversores han estado buscando señales de que la inflación ha tocado techo, pero los informes de inflación siguen mostrando pocas señales de que los precios estén disminuyendo.

Los funcionarios de la Fed han indicado que planean aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual en la reunión de política monetaria de la próxima semana y en la misma cantidad nuevamente en julio.

Las probabilidades implícitas de suba de tasas en el mercado muestran un 95% de probabilidad de ver una suba de 50 puntos básicos y solamente 4% de ver un hike de 75 puntos básicos.

Los temores de una mayor inflación, que terminen derivando en un ciclo de contracción económica es un tema de discusión en Wall Street.

La mayor inflación no se da solo en Estados Unidos sino que es un factor global. El rally del petróleo y de las materias primas hizo que las expectativas de inflación en el mundo se desplacen al alza.

Con relación a la inflación, los analistas de Schroders han revisado al alza su previsión de inflación mundial para este año al 6,4 %, desde el 4,8 % anterior.

 

“Aunque todavía esperamos que la inflación disminuya el próximo año, probablemente lo hará más lentamente y hemos revisado al alza nuestro pronóstico a 3,6% en 2023 desde 2,8% anterior”, dijo David Rees, senior emerging markets economist de Schroders.

Además aclaró que gran parte de la revisión al alza proviene de los mercados desarrollados. “Los datos entrantes sugieren que la inflación en EE.UU. alcanzó un máximo del 8,6% en marzo. Esperamos que tenga una tendencia a la baja en los próximos meses, pero solo para volver al objetivo del 2% de la Reserva Federal para el cuarto trimestre de 2023”, dijo.

BONOS SIN CAMBIOS

La deuda argentina inicia la semana sin grandes cambios en todos los tramos de la curva. Los bonos siguen operando en zona de mínimos históricos y no se han podido recuperar.

En el último mes, caen hasta 5,8% a la vez que el tramo corto de la deuda de ley internacional opera con tasas del 29,8% y del 18% en promedio en el tramo más largo.

Desde mediados de abril, la deuda argentina cae 12% y es la que más cayó dentro del mundo emergente de alto rendimiento. La deuda de Ghana pierde 11%, al igual que la de Pakistán.

Con el reciente selloff de la deuda, el riesgo país continúa operando en torno a los 1900 puntos. De esta manera, el indicador que mide JP Morgan sube 75% desde el canje de deuda.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, cree que la débil performance en la acumulación de dólares por parte del BCRA está pesando sobre los bonos. “La posición de acumulación de reservas claramente afecta la cotización de los bonos emitidos en dólares, ya que el inversor analiza la posición de caja de cualquier emisor. En un contexto donde prácticamente el mundo emergente ha acumulado reservas de manera importante los últimos años, la no acumulación luce aún más notoria”, comentó.

Sobre este mismo punto, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, afirmó que la compra de reservas por parte del BCRA está en el ojo del mercado de cara al cumplimiento del objetivo de acumulación del segundo trimestre pactado con el FMI.

“El número del primer trimestre se cumplió con la ayuda de los DEGs, sin embargo desde los números actuales de reservas netas hasta el objetivo del FMI de u$s 4100 millones, hay un largo camino que recorrer. Los bonos en dólares han negociado con bajas tras el contexto externo y las discusiones en torno al cumplimento de las metas con el fondo”, dijo Gándara.

Finalmente, los ADR operan mixtos. Del lado bajista, BBVA Argentina es el que más cae, con un retroceso de 2,3%, seguido por Cresud y AdecoAgro que pierden más del 2% cada uno. Del lado ganador, MercadoLibre, Telecom e YPF son las que más suben, ganando 4%, 1,4% y 1% respectivamente.

 

Fuente El Cronista