Novedades

Reino Unido: la inflación de mayo se mantiene en 8,7%

Esta cifra hace que sea casi seguro que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés el jueves.

La inflación en el Reino Unido, que es la más alta entre los países del G7, no registró una disminución en mayo como se esperaba por los analistas. Según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS) este miércoles 21 de junio, se mantuvo en un 8,7% interanual con respecto al mes anterior.

Esta cifra hace que sea casi seguro que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés el jueves, cuando anuncie su nueva decisión de política monetaria, a pesar de la crisis en el costo de vida y una economía débil. En promedio, los analistas esperaban una caída modesta al 8,4%.
“Sabemos que la alta inflación está afectando a las familias y empresas en todo el país”, comentó el ministro de Finanzas Jeremy Hunt en un comunicado, reafirmando la promesa de reducir la inflación a la mitad este año.
En consecuencia, se espera que el Banco de Inglaterra aumente nuevamente su tasa de interés principal, actualmente en un 4,50%, el jueves. La duda radica en si el aumento será de 25 puntos básicos o 50 puntos básicos.

Una recesión: la solución a la inflación

Hunt afirmó en el mes de mayo que respalda la posibilidad de que el Reino Unido se sumerja en una recesión si eso es necesario para reducir la inflación.

En una entrevista al canal de televisión Sky News, el ministro respaldó al Banco de Inglaterra (BoE) en su lucha contra los precios más altos de lo esperado y dijo que apoyaría un aumento de las tasas de interés hacia el 5,5%.

“Sí, porque al final la inflación es una fuente de inestabilidad. Si queremos tener prosperidad, si queremos hacer crecer la economía, si queremos reducir el riesgo de recesión: tenemos que apoyar al Banco de Inglaterra en las decisiones difíciles que tome”, respondió el ministro cuando se le preguntó si se sentía cómodo con que el BoE hiciera lo que fuera necesario para reducir la inflación, incluso si eso pudiera causar una recesión.

Hunt explicó que tener una inflación del 8% anual a largo plazo no es beneficioso para la gente y lo consideró una fuente de inestabilidad.

 

Fuente Ámbito