Novedades

Reunión cumbre entre los banqueros y el Gobierno: por qué se juntaron

Los banqueros públicos, nacionales y extranjeros tuvieron una cita con funcionarios del gabinete económico por un tema trascendental. Qué acordaron.

Este viernes, los bancos públicos nucleados en Abappra, los nacionales de Adeba y los extranjeros de ABA se reunieron en la Secretaría de Comercio por el Ahora 12, que venció justamente a fin de mes. Fue para pedir una mayor tasa, ya que hoy deben financiar al 72,75% mientras que deben pagar 97% por los depósitos.

Pero los banqueros se fueron con las manos vacías, porque son tiempos electorales, así que el programa se renovó sin cambios hasta el 31 de enero de 2024.

Ahora deben seguir pagando el 75% de la tasa pasiva, cuando antes era el 85%. Esos 10 puntos fue el reclamo. “Igual no pierden plata, porque hay una parte que no cuentan los banqueros privados: reciben una franquicia en los encajes del Central”, revelan fuentes al tanto de la negociación.

Sábana corta

“Pero es una sábana corta: al imponerles tasas, le seguirá un recorte de cupo disponible, que se venía actualizando. Con estos niveles de inflación, en términos reales ya te los cortan al no actulizarlos”, completan.

Además, solicitaron alargar los plazos de pago, que hoy son 10 días hábiles, cuando por fuera del programa tienen 18 días hábiles para pagar a los grandes contribuyentes, que es el plazo promedio en que los tarjetahabientes pagan sus resúmenes. Tampoco fue concedido. “No hubo lugar para nada”, cuentan resignados.

Con este nivel de tasas, esos 8 días de diferencia pasan a ser claves o, mejor dicho, deficitarios para el sector, que planteó que el programa debe ser sustentable en el tiempo, aunque ningún banco de los grandes se anime a sacar el pie del plato justo en estos momentos, para evitar enfrentarse con el Gobierno.

“Ya aumentamos los cupos disponibles, ahora necesitamos que nos actualicen la tasa, porque debemos pagar 97% por los plazos fijos, cuando en el Ahora 12 la tasa es del 72,75%”, reveló el presidente de una de las grandes entidades del sistema, pedido que fue ignorado por la Secretaría de Comercio.

 

Fuente El Cronista