Novedades

Semana clave para los mercados: se espera una pausa de la Fed y un alza de tasas del BCE

En esta ocasión, quien tiene potencial de dar una sorpresa a los mercados es la Fed, después de que, durante las últimas semanas, los inversores hayan estado recalibrando sus expectativas de subas de tasas.

Esta semana será clave para los mercados debido a la decisión que tomarán los bancos centrales en cuanto a las tasas. El primero en hacerlo será la Reserva Federal (Fed) el miércoles y el jueves, será el turno del Banco Central Europeo (BCE).

En esta ocasión, quien tiene potencial de dar una sorpresa a los mercados es la Fed, después de que, durante las últimas semanas, los inversores hayan estado recalibrando sus expectativas de subas de tasas, pasando de descontar un incremento de 25 puntos básicos en esta reunión, a pronosticar una pausa en este sentido, como ya anticipó el organismo en su último encuentro a principios de mayo.

Para el BCE los mercados tienen más claro que llevará a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de repetir este movimiento en julio. En ese punto sí terminará el ciclo de subidas de tipos en Europa, si se cumplen las expectativas de los inversores.

Qué pasó en la última reunión de la Fed

En la reunión de mayo, Jerome Powell, presidente de la Fed, dio el primer paso que anticipa el final del proceso de subas de tasas en este ciclo. El presidente cambió su mensaje, y dejó de anticipar mas alzas en el futuro, para señalar que la Fed “analizará de cerca la información y estudiará sus implicaciones” reunión a reunión, dejando claro que el organismo “estará listo para ajustar su posición” si lo considera necesario.
Reconoció que el Comité había decidido “hacer una pausa” en el proceso de subas, y es aquí donde se encuentra el debate en este momento: la Fed podría volver a subir tasas, ya que, después de aquella reunión, hubo varios miembros del organismo que reconocieron públicamente la necesidad de no parar todavía el aumento del precio del dinero.

A priori, todo indica que la Fed se ceñirá al mensaje de Powell y esperará a julio para subir tipos. Al menos es lo que esperan los mercados, con los futuros sobre los tipos de interés en Estados Unidos anticipando un último movimiento de 25 puntos básicos por parte de la institución, pero ya en el mes de julio.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la Fed termine llevando a cabo una subida de tipos la semana que viene, si se tiene en cuenta la intención del organismo de analizar los datos “reunión a reunión”, ya que, el día antes del encuentro, el martes, se publicarán los primeros datos de inflación en Estados Unidos para el mes de mayo.

Si hubiera una sorpresa al alza en este sentido (los analistas encuestados por Bloomberg esperan un avance del IPC del 4,1%, muy por debajo del 4,9% del mes anterior), es más que probable que el organismo se vea obligado a volver a aumentar el precio del dinero, para tratar de seguir presionando a la baja a la inflación.

¿Y en cuanto al BCE?

En Europa, el BCE comenzó a subir tipos después de la Fed y parece que también va a terminar el ciclo de aumentos con retraso frente a su homólogo estadounidense. Los mercados están descontando que todavía quedan dos subidas de tipos en Europa, una en la reunión de junio y otra en julio, en ambos casos, de 25 puntos básicos.

Una decisión distinta de lo que se está poniendo en precio tiene potencial de generar volatilidad en los mercados de renta variable y de renta fija, por lo que los inversores deben vigilar de cerca el encuentro del BCE del jueves.

 

Fuente Ámbito