Novedades

Sin euforia post electoral: rebotan los bonos pero caen las acciones locales en Wall Street

La deuda sube más del 2% tras el resultado de las elecciones. El mercado se entusiasma con un acuerdo con el FMI tras el discurso grabado de Alberto Fernández.

Suben los bonos, pero aún no hay euforia en el lunes posterior a las elecciones legislativas. La derrota del Gobierno configura un nuevo escenario político, aunque persisten los desequilibrios macroeconómicos. Las acciones caen hasta 4,8%

El mercado espera con atención el programa económico que prometió el presidente Alberto Fernández a la vez que aguarda por avances de un acuerdo con el FMI. Los bonos en dólares de ley extranjera mejoran 2% pero mantienen pérdidas de dos dígitos desde el resultado de las PASO.

Todos los tramos de la curva argentina operan en positivo el lunes, con subas mayores al 1,5%.

En el tramo más corto, el Global 2035 sube 2,07% y el Global 2030, 1,9%. Por su parte, en el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 avanzan 2% y 1,95% respectivamente. Finalmente, en el tramo mas largo, los bonos a 2041 y 2046 suben 2,4% y 2,2% respectivamente.

Pese a la mejora reciente, la deuda en su conjunto se muestra un 15% debajo de los valores previos a las PASO de septiembre pasado y tras la importante caída, la deuda vuelve a operar en valores registrados en el primer trimestre de 2021.

A su vez, las paridades se encuentran debajo del 40% en todos sus tramos, sumado a que la probabilidad de default sigue estando cercana al 95% para los próximos 10 años.

La clave en este sentido es lo que puede implementar el Gobierno en relación a un acuerdo con el FMI.

Para ello, el presidente Alberto Fernández prometió ayer, en un mensaje grabado, un plan económico y llamó a la coalición opositora a un acuerdo.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, sostuvo que el resultado de las elecciones luce en línea con lo que esperaban antes de las mismas y que ve un leve sesgo positivo hacia las acciones, junto con el hecho de que el mensaje del presidente podría desencadenar en un rebote para los bonos.

“El resultado fue en línea con el escenario base que manejábamos. Esperamos una probabilidad del 50% que se mantuviera la tendencia de las PASO y en ese contexto, y en ese sentido, veíamos un sesgo alcista levemente para las acciones, mientras que los bonos más rezagados”, dijo.

Además, el estratega de Inviu considera que del mensaje de Alberto Fernández se desprende que el Gobierno va a intentar un acuerdo con el FMI y eso les da cierta esperanza a los bonos y emparden la dinámica que habían alcanzado las acciones antes de las elecciones.

Aun así, Martínez Burzaco agrega que “mantenemos cierta cautela y con mesura, ante la expectativa de definiciones sobre que movimientos políticos habrá tras las elecciones. Vemos que gran parte del resultado electoral ya estaba incluido en los precios, con leve potencial hacia las acciones. Seguimos viendo selectividad”, comentó el especialista.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS entiende que en el corto plazo los desequilibrios macro persisten y que el foco del mercado estará en torno a qué tanta volatilidad podría experimentarse previo a sellar el acuerdo con el FMI.

“El acuerdo con el FMI debería ocurrir durante el primer cuarto de 2022, dado el abultado pago de marzo al Fondo como el compromiso con el Club de París. Hacia el mediano y largo plazo, será clave intentar iniciar un sendero de estabilización que permita pensar en valuaciones de activos argentinos más altas que las actuales, particularmente para los bonos, cuyas paridades sufrieron desde la reestructuración y también tras las PASO ante el temor de una profundización de desequilibrios”, dijo.

Además, el economista de la compañía afirmó que “los bonos hoy suben motivados principalmente por el anuncio de que se intentará sellar un acuerdo con el FMI previo paso del programa por el Congreso, aunque para pensar en una suba sostenida de mediano y largo plazo deberán verse cambios concretos en la política económica que aborden la inflación tanto desde el plano fiscal como monetario, en el marco de un clima propicio para el desarrollo del sector privado”.

CAEN LAS ACCIONES

Las acciones operan en su mayoría con pérdidas tras la elecciones. Las acciones caen hasta 4,8%. El sector financiero pierde 3,5% en promedio, YPF cae 2,5%, Vista OIL retrocede 1,5%.

Solamente IRSA, Cresud, Corporación América, Pampa y Despegar suben con ganancias de entre 1% y 0,3%.

Leonardo Chialva, director de Delphos Investment, remarcó que el resultado electoral podría considerarse como “estructuralmente positivo” para los activos argentinos, pero una macroeconomía tan deteriorada le pone un techo bajo a la actual recuperación de precios.

“El resultado nos deja argumentos favorables para pensar que los pisos del mercado ya podrían haber quedado atrás, pero el potencial alcista se va a mantener acotado dada la incertidumbre reinante en materia política y económica”, dijo.

En ese sentido, Chialva agrega que los activos “fierros” aparecen como los mejores en un contexto como el actual, dado su mayor valor intrínseco y menor vulnerabilidad ante contextos macroeconómicos adversos.

 

“Los bonos hard dollar continuarán posiblemente con la construcción de un piso a la espera de señales de un acuerdo razonable con el FMI, sin por ahora tener gatillos claros para comenzar una sostenida recuperación. No vemos que puedan llegar flujos importantes a los activos locales con tanta incertidumbre política y económica de manera de desatar un Bull Market. Creemos que podríamos estar experimentando la formación de un piso de mercado, el cual podría consolidarse durante los próximos meses a la espera de señales más claras en relación al rumbo que pueda tomar el gobierno de cara a los últimos dos años de gestión”, comentó.

 

UNA DEUDA GOLPEADA

La deuda sigue muy castigada, con rendimientos en la parte corta que van del 23,5% en la ley local y 17,4% en la ley internacional. A su vez, en el tramo largo, los bonos operan con tasas del 16% en 2041 en la ley local y 13,9% en la ley internacional.

Los analistas de Argenfunds agregaron que, en la jornada de hoy habrá una fuerte expectativa sobre la apertura de los bonos argentinos en los mercados, además de las miradas puestas sobre el tipo de cambio.

“En el premarket, los principales bonos operan con moderadas subas. A partir de ahora los inversores se centrarán en los pasos a seguir del Gobierno en los dos años que le quedan de gestión. Pero además, se esperarán definiciones por parte del Gobierno, con la ratificación de Martín Guzmán y el anuncio del envío de una Ley que fije las metas en el plano económico”, dijeron.

Javier Casabal, estratega de AdCap, entiende que, dado que el bajo nivel de las reservas líquidas netas del Banco Central (BCRA), el Gobierno se verá obligado a cambiar el tono hacia el FMI y comenzar a mostrar avances en las negociaciones para restaurar la confianza.

“Dado que las reservas líquidas netas son cercanas a cero, creemos que el Gobierno se verá obligado a cambiar el tono hacia el FMI y comenzar a mostrar avances en las negociaciones. Esperamos que el Frente de Todos tome medidas razonables para permanecer en el poder más allá de 2023, si no por convicción, debido a la necesidad de restaurar la confianza. Luego de las señales contradictorias dadas hacia el FMI en el contexto de la campaña política de este año, creemos que la administración terminará llegando a un acuerdo con el Fondo en marzo de 2022 cuando comiencen los fuertes vencimientos y no hay recursos para enfrentarlos”, dijo el estratega de AdCap.

 

Fuente El Cronista