Novedades

S&P Merval borra suba inicial y cae en línea con bolsas regionales

El índice accionario S&P Merval de BYMA perdía un 0,6%, a 91.223 puntos, tras un comienzo levemente alcista. En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares operaban mixtos, con subas lideradas por el Global 2035 (+1,3%), y bajas encabezadas por el Bonar 2041 (-1,3%).

La bolsa porteña inicia la semana en terreno negativo, acompañando la tendencia de las plazas regionales, en medio de peleas en la coalición de gobierno que derivaron en la salida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El índice accionario S&P Merval de BYMA perdía un 0,6%, a 91.223 puntos, tras un comienzo levemente alcista, y luego de ceder un 2% durante la semana pasada.

 

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas se movían mayormente con variaciones negativas: las bajas eran encabezadas por Cresud (-4%); BBVA (-3,6%), y Pampa Energía (-2,1%).

 

Por el contrario, entre los avances más destacados del día aparecían los papeles de Mercado Libre (+1,3%); Transportadora de Gas de Sur (+1,8%); e YPF (-1,2%).

 

“Entendemos que el alza de ciertas tarifas públicas no es sólo una respuesta frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) sino frente a la racionalidad financiera”, dijo VatNet Research. “En la medida que eventualmente continuaran surgiendo medidas con mayor grado de realismo económico, las menguadas cotizaciones de los papeles locales tendrían un gran potencial de recuperación de valor; pero por ahora es un desafío a develar”, agregó.

 

Una fuerte escalada inflacionaria, que rondaría el 72% este año, el difícil cumplimiento de metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional y las tensiones internas en el Gobierno mantienen un manto de dudas entre los inversores.

 

En lo que respecta a la coyuntura regional, la mayoría de las bolsas exhibían pérdidas, en medio de un ligero avance global del dólar y pese a una mejoría de los mercados mundiales luego de que China suavizara sus restricciones por el Covid-19, lo que devolvía a los inversores el apetito por los activos de riesgo.

El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de otras seis importantes divisas, revertía pérdidas previas y subía alrededor de un 0,2%, en medio de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, ya que los participantes del mercado se preparaban para la emisión de nueva deuda esta semana, que también estará marcada por un reporte de inflación que podría indicar que los precios se siguen acelerando a un ritmo elevado.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos nominados en dólares operaban mixtos, con subas lideradas por el Global 2035 (+1,3%), y bajas encabezadas por el Bonar 2041 (-1,3%).

Así, el riesgo país argentino se mantenía casi estable en torno a los 1.895 puntos básicos.

 

Fuente Ámbito