Novedades

Un banco chino completó la primera inversión directa en yuanes en la Argentina

La empresa Brunp Recycling, una energética oriental, es el primer inversor que trae fondos en moneda china al país. Están destinados a cubrir costos operativos.

La sucursal del Banco de China (Bank of China) en Buenos Aires, efectivizó este miércoles la primera inversión directa en yuanes en el país. Así, el banco, que supervisó en 2022 la apertura de las primeras cuentas en yuanes en Argentina, marca un nuevo hito en la incorporación de la moneda china como activo en Argentina, que impulsa el Banco Central (BCRA).

Según informó People’s Daily Online, la empresa energética china Brunp Recycling, dedicada al desarrollo integral de la economía del litio, se convirtió en un inversor pionero y es la primera en inyectar 428.736 yuanes (alrededor de u$s58.892) en la economía local.

Es una empresa subsidiaria de Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), la mayor fabricante de baterías de litio del mundo, que cuenta con inversiones, principalmente, en la provincia de Salta, en el marco de la expansión global de la compañía.

Inversión directa en yuanes: un paso importante

La inversión en yuanes estará destinada a a cubrir los costos operativos diarios de su nueva sucursal en el país. Y, si bien se trata de “un valor algo bajo es algo simbólicamente importante”, advierte una fuente del mercado a Ámbito, por tratarse de la primera operación de inversión directa en yuanes que se hace en el país.
Así, este anuncio se trata de una noticia importante para la Argentina dado el crecimiento de China como potencia económica en el mundo, pero también la necesidad de capitales que tiene nuestro país. Tal como lo plantea el economista Federico Glustein, todo indica que “el yuan va empezar a penetrar a nivel mundial cada vez con más fuerza”.

Anticipa que, en 20 años, va a ser una moneda mucho más hegemónica de lo que es hoy en el mundo. “En ese sentido, creo que, en el caso de Argentina, es una oportunidad para empezar a dejar de depender del dólar únicamente e ir hacia una diversificación de las monedas con las que comerciamos”, señala el sobre esta noticia.

Por otro lado, cabe mencionar que este anuncio se da en el marco del proceso de inclusión de Argentina al bloque los Brics (intregado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y, en ese contexto, el analista destaca que es clave para nuestro país que el yuan deje progresivamente de ser una posición comercial o una moneda para ayudar en tiempos de crisis o escasez de dólares.

Así, lo que apuntan muchas voces es que la Argentina tiene que ir hacia una ampliación de su canasta de monedas más diversa y no tan enfocada en el dólar únicamente.

Bank of China impulsa el yuan en Argentina

Desde que abrió sus puertas en Buenos Aires, el Banco de China ha tenido como objetivo atraer inversiones y socios comerciales de China al mercado local, y ha estado cooperando para estimular y consolidar el mercado del yuan en Argentina.

Inició la actividad el 16 de diciembre de 2019 y se dedica exclusivamente a la actividad comercial, ya que a brinda servicios y productos financieros a clientes corporativos, tales como depósitos, préstamos, transferencias, comercio exterior y tesorería entre otros.

La finalidad de su existencia en Argentina es la de contribuir con el comercio exterior y el desarrollo sostenible de las empresas de China y Argentina. Y ese banco estuvo a cargo, en 2022, de supervisar la apertura de las primeras cuentas en moneda china en este país.

Argentina necesita impulsar inversiones

Esto, en un contexto en el que la inversión extranjera directa en el país registró un nivel promedio anual cercano a los u$s15.400 millones en 2022, de acuerdo a los datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe” y superó el récord previo de 2012, año en el cual el monto total había sido de u$s15.324 millones.

El salto de la IED en Argentina del año pasado se dio en un contexto de crecimiento generalizado en el flujo de ingresos en la región y este año los números podrían ser algo peores teniendo en cuenta la agresiva política de suba de tasas que viene llevando adelante la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, que reduce las inyecciones de capital hacia economías más chicas o en desarrollo.

En ese escenario, el principal sector que podría impulsar la llegada de capitales a la Argentina en los próximos años es el energético, impulsado principalmente por Vaca Muerta y la posibilidad de exportar gas a otros países, así como por las posibilidades de desarrollo que tiene por delante la industria del litio, dadas las minas de este mineral existentes en las provincias del norte, principalmente, Salta y Catamarca.

 

Fuente Ámbito