Novedades

¿Vuelve el dólar Senebi?: prevén mayor flujo a negociación bilateral

02 de Mayo de 2023 | BCRA CNV dolar

La Comisión Nacional de Valores dispuso un nuevo esquema para evitar la operación con cauciones que había elevado la demanda de divisas en la Bolsa. Qué opinan los analistas.

La fuerte escalada que tuvieron los dólares paralelos en las últimas semanas, que promedió el 15%, encendió alarmas en el Gobierno. En medio de este clima de tensión cambiaria y tras empezar a intervenir el Banco Central con reservas en las cotizaciones financieras, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un nuevo esquema para evitar la operación con cauciones que había elevado la demanda de divisas en la Bolsa.

A través de la Resolución General 959, que se publicará hoy en el Boletín Oficial, la CNV dispuso dos medidas. Por un lado, las sociedades de Bolsa no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación de moneda extranjera a clientes que tengan pases o cauciones, independientemente de la moneda de liquidación. Y, por otro lado, estableció límites a las carteras propias de las ALyCs sobre la cantidad de títulos vendidos respecto a la cantidad de valores negociables comprados para liquidación en moneda extranjera, en la misma jornada de concertación de operaciones y por cada subcuenta comitente.

El economista Federico Glustein consideró que, por un lado, es un intento por bajar la volatilidad de los dólares financieros, pero también es una muestra de que el Gobierno no tiene dólares. “Las medidas restringen maniobras de especulación y ganancia rápida para tratar de evitar que sigan subiendo las cotizaciones y, a su vez, no tener que reventar bonos al cierre de cada jornada para estabilizar el mercado. De esta forma, el Gobierno muestra que está necesitando evitar una dolarización masiva previo a las elecciones y, por lo tanto, decide restringirlo aún más para estrangular a ciertos sectores que operaban ganancias cortas”.

“En ese sentido, puede que al inicio de la rueda haya una baja demanda y un descenso en las cotizaciones para que luego se vaya corrigiendo, a sabiendas que el poder de fuego de la autoridad monetaria es cada vez menos, no hay sostén de la política monetaria que no sea más cepo y más reglamentación compleja”, agregó.
De esta forma, para analistas consultados por Ámbito, el impacto sobre las cotizaciones financieras será neutra, dado que no soluciona el problema de fondo del Gobierno: la falta de dólares. Asimismo, advierten que la medida puede aumentar la brecha del dólar Senebi (que se opera por fuera de las pantallas reguladas) con los financieros regulados, algo que ya ocurrió en 2021.

El analista financiero Salvador Vitelli consideró que “es probable que el Dólar Senebi (transacciones bilaterales) opere con cierta brecha comparado con el cable PPT (regulado), porque, en definitiva, se envían a las ALyCs a que operen con cartera propia allí, y se restringe la operatoria para aquellos inversores que estén apalancados vía crédito del mercado, sea caución o pases. Por ende, es un cepo extra que se pone al cable y MEP. Las ALyCs se deberán volcar al Senebi donde no prima la transparencia en sí misma, sino que es bastante artesanal, donde los precios se pactan entre partes. Y, al mismo tiempo, es probable que veamos Cedears con alza en volumen debido a aquellos que se quieran linkear a dólar Senebi, que supo estar con brechas del 30% contra el cable en momento que hubo restricciones similares a la actual”.

“En términos de GD30 y AL30, probablemente veamos alguna reducción y baja de volumen, mientras el volumen se vuelca a Cedears, y que este vaya a fijar implícitamente el cable Senebi, que probablemente operará con alguna brecha del dólar cable”, auguró Vitelli.

Por su parte, Glustein descartó que la medida frene la volatilidad: “Estamos en pleno proceso de dolarización, a pesar de una tasa del 141% TEA en plazo fijo y Leliqs, y a pesar de las restricciones. Al contrario, podría acelerar el proceso de demanda de divisas, por la percepción de que esta medida es un parche que solamente sirve para poner un leve paño frío a ciertos operadores, pero la demanda del mercado ante tantas restricciones tiene como consecuencia una cotización más alta”.

 

Fuente Ámbito