Novedades

Wall Street rebotó por expectativa de menores subas de tasas

Los principales índices de Wall Street avanzaron entre un 0,4% y un 0,6%, revirtiendo las pérdidas del inicio del día, y de la sesión anterior, tras cuatro semanas consecutivas al alza. Se dio ante una probable moderación en los aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal tras una desaceleración de la inflación.

Wall Street inició la semana en alza, con algunos inversores apostando a una mayor flexibilidad de la Reserva Federal en su política de suba de tasas, tras varios indicadores macroeconómicos decepcionantes.

Así, el Dow Jones ganó 0,4%, el tecnológico Nasdaq 0,6% y el S&P 500 0,4% en la campana de cierre, revirtiendo las pérdidas del inicio del día, y de la sesión anterior, tras cuatro semanas consecutivas al alza y ante una probable moderación en los aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal tras una desaceleración de la inflación.

El Banco Popular de China recortó de forma inesperada las tasas el lunes, después de que la segunda mayor economía del mundo presentó datos de julio sobre producción industrial y ventas minoristas que incumplieron las estimaciones de la mayoría de los analistas.

Las estrictas restricciones por el COVID-19 en China han frenado la actividad en sus principales centros manufactureros y en los lugares turísticos más populares, como Shanghái, mientras prosigue la profunda recesión en el mercado inmobiliario.

Además, en Estados Unidos la actividad manufacturera del área de Nueva York registra en agosto su descenso más pronunciado desde abril de 2020, según el índice Empire State publicado este lunes por la Fed. El índice bajó 42 puntos, hasta los -31,3, registrando su segunda mayor caída desde que se inició la encuesta y situándose en uno de los niveles más bajos de su historia, según el sondeo a los fabricantes de la región. Se considera que la actividad está en contracción cuando el índice es inferior a cero.

Pero los inversores vieron en estos datos negativos un sostén a su esperanza de que la Fed sea más blanda de lo esperado con su ajuste monetario. “La Fed parará antes (de subir sus tasas directrices) si la inflación cede, y es más probable que (la suba de precios) se atenúe si la economía mundial modera” su crecimiento, explicó Chris Low, de FHN Financial.

Este lunes los valores defensivos, los que dependen menos de la coyuntura, fueron los más buscados, como Coca-Cola (+1,3%), McDonald’s (+1,2%) o Comcast (+1,4%).

La jornada se vio animada por el anuncio del ingreso al capital de Disney (+2,2% a 124,26 dólares), de la firma de inversiones Third Point, por unos 1.000 millones de dólares, según una fuente cercana a las tratativas.

El laboratorio Moderna, golpeado la semana pasada, se recuperó el lunes (+3,2% a 176,78 dólares), ayudado por la autorización de los reguladores británicos para comercializar su nueva vacuna anti-covid específica para omicron.

Por su parte, el dólar se fortaleció tras la noticia de la actuación del banco central chino en medio de datos decepcionantes. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganó un 0,8%, y el euro cedió un 1%.

Los precios del petróleo perdieron hasta casi 4% por las preocupaciones en torno a la demanda tras los débiles datos de China, uno de los mayores importadores mundiales de crudo.

El oro declinó un 1%, tocando su mínimo en una semana, en medio de las fuertes caídas de todos los metales preciosos por la fortaleza del dólar y la preocupación por las nuevas alzas de tasas de la Fed, que aumentaban la presión sobre el lingote.

 

Fuente Ámbito